Los Orígenes de la Filosofía y los Presocráticos
La filosofía antigua surgió cuando los griegos pasaron del mito al logos, es decir, de las explicaciones religiosas tradicionales al razonamiento lógico. Este cambio revolucionario se dio gracias al comercio, que puso en contacto diferentes culturas, y a la transición política hacia la democracia.
Los filósofos presocráticos se obsesionaron con una pregunta fundamental: ¿cuál es el principio originario (arjé) de toda la naturaleza? Tales creía que era el agua, Anaximandro propuso lo indefinido (ápeiron), y Anaxímenes apostó por el aire.
Pitágoras revolucionó el pensamiento al afirmar que los números son el principio de todas las cosas. Para él, la realidad tiene una estructura matemática perfecta. Además, defendía que tenemos alma inmortal que se transmigra de cuerpo en cuerpo.
El debate más fascinante fue entre Parménides y Heráclito. Parménides sostenía que el ser es inmutable y que el cambio es solo una ilusión de nuestros sentidos. Heráclito, por el contrario, afirmaba que todo fluye constantemente según el Logos. Los pluralistas como Empédocles intentaron reconciliar ambas posiciones proponiendo cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego.
💡 Dato curioso: Los atomistas Leucipo y Demócrito ya intuían hace 2.500 años que todo está hecho de partículas indivisibles que se mueven en el vacío.