De la Modernidad a la Contemporaneidad
La filosofía moderna s.XVII−XVIII comenzó con René Descartes, fundador del racionalismo. Descartes propuso dudar de los saberes heredados y defendió que la razón humana puede alcanzar todo el conocimiento. Concibió al ser humano de forma dualista: cuerpo y alma.
En este periodo surgieron dos corrientes principales: el racionalismo (Descartes, Leibniz, Spinoza), que defiende la existencia de ideas innatas, y el empirismo (Locke, Berkeley, Hume), que sostiene que todo conocimiento proviene de los sentidos. La Ilustración (s. XVIII) confió en la razón y defendió la libertad de pensamiento, con figuras como Voltaire y Rousseau. Kant desarrolló el criticismo, tomando ideas de ambas corrientes.
En la filosofía contemporánea s.XIX−XX convivieron el idealismo de Hegel y el positivismo de Comte. Destacaron los "filósofos de la sospecha": Marx (analizó el capitalismo desde el materialismo), Nietzsche (criticó los valores tradicionales) y Freud (descubrió el inconsciente). En el siglo XX brillaron figuras como Hannah Arendt, que analizó los regímenes totalitarios, y los existencialistas Sartre y Beauvoir.
🧠 Reflexiona: ¿Por qué crees que Marx, Nietzsche y Freud son llamados "filósofos de la sospecha"? Todos ellos desconfiaron de las explicaciones superficiales de la cultura occidental y buscaron las verdaderas fuerzas ocultas que motivan nuestras acciones: la economía, la voluntad de poder y el inconsciente.