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L UNIDAD 3 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1. CIENCIAS Del conjunto de procedimientos racionales pretende Olatener conocimientos objetivos. 1.4. CLASIFICACIÓN CIENCIAS. Formales. Deg: se ocupa de la forma del pensamiento, para ser valida únicamente debe ser coherente. Estudian la corrección entre los enunciados ep. logica y matemáticos. Empiricas De tratan la experiencia material. Para que los proposiciones sean válidas deben ser coherentes con la experiencia y concordar Tipos Humanas e historia, sociologia, psicologia Naturales og biologia, fisica, química... Puede diferenciarse entre ciencias humanos y naturales, por la libertad del ser humano que provoca que estas ciencias sean impredecibles. con los que 4.2. COMPONENTES ELEMENTALES DE LA CIENCIA. Hechos y problemas, ciencia comienzo intentando explicar rechos. 0 Solucionar problemas. Experiencias, hechos como se don En nuestra experiencia cotidiana Experimentos, una experiencia controlada Hétodos, procedimiento regular que nos permite obtener conocimientos. Terminos tecnicos, sirven para denominar los fenomenos propios del compo de cada ciencia. Hipotesis, dan una explicación provisional de determinados fenomenos. constante e invariable hechos Leyes, enunciado que expresa una relación regular entre o fenomenos. Puede ser universal, necesaria © estadistica Di C L 2.2 CONCEPCION MODERNA. toica) Sivac S.XV la ciencia no progres rico, actuaban. Por ello, en la nueva no PERSONAJES Ocknam (s. XIV) rompe ideas Pictónicas solo cree en to empi- MATEMATIZACIÓN, es la forma Descartes, es mécanicista pero no determinista, Afirma que es mas sencillo conocer el alma que el realidad. Lo sus pensamientos, sin embargo cuerpo, Puesto que no duda de cualitativo a cuontite no puede saber si tiene cuerpo o ichsewese es una ilusion optica,...
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Javi, usuario de iOS
Mari, usuario de iOS
Considera ambas cosas sustancias diferentess Conectadas en la glándula espinal Kant, primer filosofo que habla ética y moral. Otra consecuencia es el desarrollo de en forma cuantitativa Merito. Se interesa por las causas eficiente de (fin)) sino en los hechos en sillo que provoca el momento actual, el agente) Rechaza el resto de causas, en especial la final, y por lo tanto Cualquier forma de teleología como principio explicativo de fenomenos naturales. Según el mecanicismo, el universo está compuesto por materia que mueve conforme a leyes determinados. Se opone por completo. al modelo aristotélico. De el derban: se -La matematización, de esto manera se expresan los leyes - El determinismo, que dice que todo genomeno está sujeto a leyes. causales (causas anteriores eficientes). Una vez conocido un determinado fenomeno y las causas que intervienen, podemos conocer cualquier estado pasado o futuro. Por lo tanto con esto, se pierde la liber- tod humana METODO CIENTIFICO: hipotetico deductivo. 1. Constatación de un problema.. 2 Formulación de una hipotesis, se aportan soluciones hosta no compro- barlas. experimentalmente no se consideran leyes. 3. Deduccion de las consecuencias de dicha hipotesis (corresponde a metodo deductivo, concepcion aristotelica). 4. Contrastar hipotesis y consecuencias previstas con hechos empíricos (experimento). 5. Confirmación o refutación de la hipotesis. NATURALISMOo. 2.3. CONCEPCION CONTEMPORANEA (Finales S.XIX, princ Def. Reduce al ser humano como un ele- cieh mento más de la Aparecieron nuevas disciplinas, Las llamadas naturaleza. (sociologia, psicología ) En este tipo de ciencia, causares ya no sirven, debido a la cantidad de factores que intervienen und decision humana (la libertad). en Los fenomenos de estas ciencias no se pueden reducir a lenguaje materna tico (limites de la matematización) Di L Objetivos de la ciencia. Moderno formales, deducir a partir de principios establecidos no formaus, encuadrar fenomeno bajo una ley!. Contemporanea chumanas, comprender sentido e intención 3. CRISIS CONCEPCION MODERNAL La aparición de las ciencias humanas, provoco problemas en la concepción moderna Este mismo problema Ante estos problemas durante estas 3 tearcas. 3.1. NEOPOSITivismo. tambien afecto a Explicar incapacidad para hacer predicciones cientificos las ciencias de la naturaleza. el S.xx tuvieron gran influencia S. XIX. Conte funda el positivismo, más tarde en el S.xx se desarro ua el neopositivismo, que pertenece a la concepcion moderna se Según los nespositivistas el conocimiento sobre la realidad reduce al conocimiento cientifico. El papel de la filosogra queda reducido a la epistemologia de Estos empleaban. dos principios para conocer que era ciencia: Principio de verificación, una proposición tiene significado y por to tanto es cientifica, cuando se pueden indicar las circunstancias empíricos que nos permiten descubrir si es verdadero o no. en un Principio de inducción, sostiene que aquello que se observa numero determinado. experiencias se puede generalizar. Y est fundamento el metodo inductivo. Critica al método inductivo: Hume. Según este filosofo, nuestros juicios solo pueden ser de 2 tipos 1 Relaciones de ideas (analitico), solo analizando terminos que to componen.. Apelando a la experiencia Cal acumular experiencia, Sacas tus propias. conclusiones). Generalizar el método de inducción porque no funcionado veces es una falacia. muchas Hume quiere que seamos conscientes de que são son creencias que debemos consolidar con la experiencia. Por otro lado Russel dice que este principio, es algo evidente. Di O L 3.2. POPPER. (Opuesto en todos los teorras del neoposit Mismo) Sostiene que la deservación depende de la teoria -Sin una teoria previa no hay hechos. Porque cuando algun necho, estoy presuponiendo teorios. Pensamiento similar a Platon, pienso en una idea (teoria) el objeto (necko). -Si no portimos de una teoria no podemos saber que nechos seleccionar. Validez de las teorias. 1. Si es coherente (no presenta contradicciones). Teorias matemáticas y logicas, dependen unicamente de su coherencia. 2. Comparando su capacidad explicativa (cuanto mayor sea esta mat vacida). La ciencia cuando. evoluciona va mejorando las expli- caciones ya que estas nuevas definiciones incluyen to antiguo y to nuevo, y por lo tanto tienen mayor capacidad explicativa 9. Por la experiencia, mediante el principio de falsación que sea falsable quiere decir que esta: a disposicion de ser galsada. (se acepta que determinados hechos pueden convertirla on falsal. Este principio se fundamenta en la Ley logica del "modus tollers" Popper dice que hay que investigar, cuanto más tiempo se cumpla uno hipotesis mas fuerte es dicha reoría. Las teorias son fuertes debiles, no verdaderas o falsas. una teorra hene significado cientifico (de las ciencias experim. no matematicos) si es falsable. Que no sea falsable, no quiere decir que sea falso, sino que no es ciencia, pero puede tener significado religioso, etc. Todos los principios son verdaderos, mientras funcionan, y falsos, cuando se demuestra que no es. verdadero. La verdad para Popper es siempre provisional ello reconoce Popper y Hume afirman que un conocimiento general sin llevar cabo experimentación solo puede considerarse una probabilidad. 3.3. KUHN. Establece un nuevo modelo criticas de con muchas Radicaliza y organiza la la resis de que las teorias. son previas ciencia 6 partic de paradigmas. afirmo y por que critica a Popper, aunque coincide este d LOS neopositivistas. a a 7 LOs nenos Los cientificos recopilan nechos al azar (preciencia). Se propone paradigma aparecer nuevos rechos y este se acaba imponiendo (ciencia normas). Se ira produciendo una acumulación de anomalias (hechos en contra del paradigma). Empiezan a plantear nuevas hipotesis (prolifera- Cion de teorias). Finalmente, un paradigma es sustituido por otro. kuhn y Popper, ambos estain de acuerdo en que la ciencia elolaand Pero Popper descarta una teoria. Si hay un hecho que lo false.. Y sin embargo Kuhn, cree que un hecho en contra de un paradigma no es suficiente para descartarlo. Di
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Las tres etapas de la ciencia determinadlas por los filósofos
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1 Bachillerato~ Filosofía
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Apuntes resumidos
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Tema de la filosofía de la ciencia
24
La verdad Actitudes filosóficas ante la verdad Conocimientos científicos Método científico Filosofía de la ciencia Estructura de la ciencia
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Resumenes que te ayudaran a estudiar para un examen
7
tema de la historia de la filosofia y el método cientifico en si :)
L UNIDAD 3 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1. CIENCIAS Del conjunto de procedimientos racionales pretende Olatener conocimientos objetivos. 1.4. CLASIFICACIÓN CIENCIAS. Formales. Deg: se ocupa de la forma del pensamiento, para ser valida únicamente debe ser coherente. Estudian la corrección entre los enunciados ep. logica y matemáticos. Empiricas De tratan la experiencia material. Para que los proposiciones sean válidas deben ser coherentes con la experiencia y concordar Tipos Humanas e historia, sociologia, psicologia Naturales og biologia, fisica, química... Puede diferenciarse entre ciencias humanos y naturales, por la libertad del ser humano que provoca que estas ciencias sean impredecibles. con los que 4.2. COMPONENTES ELEMENTALES DE LA CIENCIA. Hechos y problemas, ciencia comienzo intentando explicar rechos. 0 Solucionar problemas. Experiencias, hechos como se don En nuestra experiencia cotidiana Experimentos, una experiencia controlada Hétodos, procedimiento regular que nos permite obtener conocimientos. Terminos tecnicos, sirven para denominar los fenomenos propios del compo de cada ciencia. Hipotesis, dan una explicación provisional de determinados fenomenos. constante e invariable hechos Leyes, enunciado que expresa una relación regular entre o fenomenos. Puede ser universal, necesaria © estadistica Di C L 2.2 CONCEPCION MODERNA. toica) Sivac S.XV la ciencia no progres rico, actuaban. Por ello, en la nueva no PERSONAJES Ocknam (s. XIV) rompe ideas Pictónicas solo cree en to empi- MATEMATIZACIÓN, es la forma Descartes, es mécanicista pero no determinista, Afirma que es mas sencillo conocer el alma que el realidad. Lo sus pensamientos, sin embargo cuerpo, Puesto que no duda de cualitativo a cuontite no puede saber si tiene cuerpo o ichsewese es una ilusion optica,...
L UNIDAD 3 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1. CIENCIAS Del conjunto de procedimientos racionales pretende Olatener conocimientos objetivos. 1.4. CLASIFICACIÓN CIENCIAS. Formales. Deg: se ocupa de la forma del pensamiento, para ser valida únicamente debe ser coherente. Estudian la corrección entre los enunciados ep. logica y matemáticos. Empiricas De tratan la experiencia material. Para que los proposiciones sean válidas deben ser coherentes con la experiencia y concordar Tipos Humanas e historia, sociologia, psicologia Naturales og biologia, fisica, química... Puede diferenciarse entre ciencias humanos y naturales, por la libertad del ser humano que provoca que estas ciencias sean impredecibles. con los que 4.2. COMPONENTES ELEMENTALES DE LA CIENCIA. Hechos y problemas, ciencia comienzo intentando explicar rechos. 0 Solucionar problemas. Experiencias, hechos como se don En nuestra experiencia cotidiana Experimentos, una experiencia controlada Hétodos, procedimiento regular que nos permite obtener conocimientos. Terminos tecnicos, sirven para denominar los fenomenos propios del compo de cada ciencia. Hipotesis, dan una explicación provisional de determinados fenomenos. constante e invariable hechos Leyes, enunciado que expresa una relación regular entre o fenomenos. Puede ser universal, necesaria © estadistica Di C L 2.2 CONCEPCION MODERNA. toica) Sivac S.XV la ciencia no progres rico, actuaban. Por ello, en la nueva no PERSONAJES Ocknam (s. XIV) rompe ideas Pictónicas solo cree en to empi- MATEMATIZACIÓN, es la forma Descartes, es mécanicista pero no determinista, Afirma que es mas sencillo conocer el alma que el realidad. Lo sus pensamientos, sin embargo cuerpo, Puesto que no duda de cualitativo a cuontite no puede saber si tiene cuerpo o ichsewese es una ilusion optica,...
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Considera ambas cosas sustancias diferentess Conectadas en la glándula espinal Kant, primer filosofo que habla ética y moral. Otra consecuencia es el desarrollo de en forma cuantitativa Merito. Se interesa por las causas eficiente de (fin)) sino en los hechos en sillo que provoca el momento actual, el agente) Rechaza el resto de causas, en especial la final, y por lo tanto Cualquier forma de teleología como principio explicativo de fenomenos naturales. Según el mecanicismo, el universo está compuesto por materia que mueve conforme a leyes determinados. Se opone por completo. al modelo aristotélico. De el derban: se -La matematización, de esto manera se expresan los leyes - El determinismo, que dice que todo genomeno está sujeto a leyes. causales (causas anteriores eficientes). Una vez conocido un determinado fenomeno y las causas que intervienen, podemos conocer cualquier estado pasado o futuro. Por lo tanto con esto, se pierde la liber- tod humana METODO CIENTIFICO: hipotetico deductivo. 1. Constatación de un problema.. 2 Formulación de una hipotesis, se aportan soluciones hosta no compro- barlas. experimentalmente no se consideran leyes. 3. Deduccion de las consecuencias de dicha hipotesis (corresponde a metodo deductivo, concepcion aristotelica). 4. Contrastar hipotesis y consecuencias previstas con hechos empíricos (experimento). 5. Confirmación o refutación de la hipotesis. NATURALISMOo. 2.3. CONCEPCION CONTEMPORANEA (Finales S.XIX, princ Def. Reduce al ser humano como un ele- cieh mento más de la Aparecieron nuevas disciplinas, Las llamadas naturaleza. (sociologia, psicología ) En este tipo de ciencia, causares ya no sirven, debido a la cantidad de factores que intervienen und decision humana (la libertad). en Los fenomenos de estas ciencias no se pueden reducir a lenguaje materna tico (limites de la matematización) Di L Objetivos de la ciencia. Moderno formales, deducir a partir de principios establecidos no formaus, encuadrar fenomeno bajo una ley!. Contemporanea chumanas, comprender sentido e intención 3. CRISIS CONCEPCION MODERNAL La aparición de las ciencias humanas, provoco problemas en la concepción moderna Este mismo problema Ante estos problemas durante estas 3 tearcas. 3.1. NEOPOSITivismo. tambien afecto a Explicar incapacidad para hacer predicciones cientificos las ciencias de la naturaleza. el S.xx tuvieron gran influencia S. XIX. Conte funda el positivismo, más tarde en el S.xx se desarro ua el neopositivismo, que pertenece a la concepcion moderna se Según los nespositivistas el conocimiento sobre la realidad reduce al conocimiento cientifico. El papel de la filosogra queda reducido a la epistemologia de Estos empleaban. dos principios para conocer que era ciencia: Principio de verificación, una proposición tiene significado y por to tanto es cientifica, cuando se pueden indicar las circunstancias empíricos que nos permiten descubrir si es verdadero o no. en un Principio de inducción, sostiene que aquello que se observa numero determinado. experiencias se puede generalizar. Y est fundamento el metodo inductivo. Critica al método inductivo: Hume. Según este filosofo, nuestros juicios solo pueden ser de 2 tipos 1 Relaciones de ideas (analitico), solo analizando terminos que to componen.. Apelando a la experiencia Cal acumular experiencia, Sacas tus propias. conclusiones). Generalizar el método de inducción porque no funcionado veces es una falacia. muchas Hume quiere que seamos conscientes de que são son creencias que debemos consolidar con la experiencia. Por otro lado Russel dice que este principio, es algo evidente. Di O L 3.2. POPPER. (Opuesto en todos los teorras del neoposit Mismo) Sostiene que la deservación depende de la teoria -Sin una teoria previa no hay hechos. Porque cuando algun necho, estoy presuponiendo teorios. Pensamiento similar a Platon, pienso en una idea (teoria) el objeto (necko). -Si no portimos de una teoria no podemos saber que nechos seleccionar. Validez de las teorias. 1. Si es coherente (no presenta contradicciones). Teorias matemáticas y logicas, dependen unicamente de su coherencia. 2. Comparando su capacidad explicativa (cuanto mayor sea esta mat vacida). La ciencia cuando. evoluciona va mejorando las expli- caciones ya que estas nuevas definiciones incluyen to antiguo y to nuevo, y por lo tanto tienen mayor capacidad explicativa 9. Por la experiencia, mediante el principio de falsación que sea falsable quiere decir que esta: a disposicion de ser galsada. (se acepta que determinados hechos pueden convertirla on falsal. Este principio se fundamenta en la Ley logica del "modus tollers" Popper dice que hay que investigar, cuanto más tiempo se cumpla uno hipotesis mas fuerte es dicha reoría. Las teorias son fuertes debiles, no verdaderas o falsas. una teorra hene significado cientifico (de las ciencias experim. no matematicos) si es falsable. Que no sea falsable, no quiere decir que sea falso, sino que no es ciencia, pero puede tener significado religioso, etc. Todos los principios son verdaderos, mientras funcionan, y falsos, cuando se demuestra que no es. verdadero. La verdad para Popper es siempre provisional ello reconoce Popper y Hume afirman que un conocimiento general sin llevar cabo experimentación solo puede considerarse una probabilidad. 3.3. KUHN. Establece un nuevo modelo criticas de con muchas Radicaliza y organiza la la resis de que las teorias. son previas ciencia 6 partic de paradigmas. afirmo y por que critica a Popper, aunque coincide este d LOS neopositivistas. a a 7 LOs nenos Los cientificos recopilan nechos al azar (preciencia). Se propone paradigma aparecer nuevos rechos y este se acaba imponiendo (ciencia normas). Se ira produciendo una acumulación de anomalias (hechos en contra del paradigma). Empiezan a plantear nuevas hipotesis (prolifera- Cion de teorias). Finalmente, un paradigma es sustituido por otro. kuhn y Popper, ambos estain de acuerdo en que la ciencia elolaand Pero Popper descarta una teoria. Si hay un hecho que lo false.. Y sin embargo Kuhn, cree que un hecho en contra de un paradigma no es suficiente para descartarlo. Di