Parménides de Elea: "El Ser Es"
Parménides se enfrentó directamente al problema del cambio con una perspectiva totalmente opuesta. Para él existen dos formas de conocer: la vía de los sentidos (vía de la opinión) y la vía de la razón (vía de la verdad).
Los sentidos nos engañan mostrando cambios, pero la razón nos dice la verdad: "el ser es y el no ser no es". Solo confiando en la razón podemos entender la realidad material de verdad.
El ser tiene características muy claras: es existente, material, ingenito (no apareció de la nada), imperecedero (eterno), infinito, único y no cambia. Básicamente, lo contrario de lo que pensaba Heráclito.
Según Parménides, lo que creemos que son cambios (nacimiento, muerte, transformación) son ilusiones de nuestros sentidos. Si analizas con la razón, ningún cambio es posible porque implicaría afirmar que el no ser existe, lo cual es contradictorio.
Reflexiona: Parménides prefiere negar completamente el cambio antes que aceptar la existencia del "no ser". Para él, la razón es más confiable que lo que vemos y sentimos.