Asignaturas

Asignaturas

Empresas

FILOSOFIA ANTIGUA

67

Compartir

Guardar


TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Para mí, como la definición misma lo dice, quiere decir el amor por el saber. La filosofía abarca muchos temas: tanto físicos como abstractos. Desde ¿qué es una persona? hasta ¿qué es una mesa? En mi opinión las cosas abstractas, sobre todo, no tienen una definición fija; todos interpretamos las cosas según nuestros conocimientos, valores, circunstancias, etc. La filosofía te hace ser firme a esos valores y aparte te ayuda a pensar más allá de lo obvio; y también puede que te haga cambiar de opiniones en según qué temas o por lo menos tener otro punto de vista que te ayude a crear otra opinión. ORIGEN DEL TÉRMINO (etimología). La palabra filosofía proviene del griego."Amor a la sabiduría" → Filos. amor/amante. → Sophia: saber/sabiduría. ¿DÓNDE Y CUÁNDO SURGIÓ? Surgió en Jonia (costas de Asia Menor, Grecia) en el S. VI a.c. RAMAS DE LA FILOSOFÍA ★ Metafísica: Parte de la filosofía que se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que es o existe, independientemente de lo que sea. Es una...

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

de las ramas más antiguas de la filosofía. ★ Lógica: Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Estudia la estructura de los mismos, su forma y su corrección, y se establece cuando un razonamiento está bien construido y nos ayuda a estar seguros de la validez de la conclusión. 1 Epistemología: o teoría del conocimiento. Se ocupa de las cuestiones relativas al conocimiento. Ej. ¿Qué es el conocimiento?, tipos y formas, la ciencia, los límites de lo que conocemos. ★ Ética: Códigos morales. Fundamentos (el por qué) de lo que hacemos, validez (para todos), etc. ★ Estética: Arte y belleza en general. Tan antiguo como el ser humano. Pero nace en el S. XVIII como disciplina filosófica. PENSAMIENTO PRE-RACIONAL ➤ La filosofía surge como un tipo de conocimiento distinto del que proporcionaban los mitos. ➤ Por esa razón, el origen de la filosofía suele caracterizarse como el paso del mito al logos, es decir, el intento de explicar lo que ocurre sin recurrir a los mitos. ➤ Los mitos se dan en todas las culturas y constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de hacerse cargo del mundo que le rodea. → Los mitos siempre han ocupado un lugar importante en la conclusión de los pueblos. También en el caso de los griegos: los mitos los proveyeron de las primeras descripciones y explicaciones del mundo del entorno natural, de la vida después de la muerte,... • Mito: Relato fantástico protagonizado por dioses o héroes. Logos: Razón o razonamiento. CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS Personajes legendarios ej. los dioses y héroes del olimpo. Se trata de relatos fantásticos. No explican las cosas basándose en leyes comprobadas, sino a la voluntad caprichosa de los dioses, de sus peleas y amores. Su explicación no es racional. Autor siempre desconocido. 2 Carácter tradicional. Pasa de familia en familia, o de pueblo en pueblo. Es siempre fijo y pasa porque sí. DEL MITO AL LOGOS ¿Por qué surgió en Grecia, y no en otro lugar? → John Burnet defendió que el pensamiento racional apareció sin un origen previo gracias a la genialidad del pueblo griego. → Resultando de la evolución del pensamiento mítico. ➤ Francis McDonald Cornford - no todo mito es arbitrario : en ocasiones se trata de un intento intelectual de acercarse y dar sentido a la realidad. → Se dieron una serie de acontecimientos culturales y económicos: la polis griega y la democracia. Ahora se empieza a racionalizar, según principios o leyes, los datos nos llegan a través de los sentidos. Los fenómenos u objetos del mundo dejan de entenderse como producto de la voluntad de los dioses y comienzan a ser comprendidos según su propia naturaleza. PENSAMIENTO RACIONAL (LOGOS) CARACTERÍSTICAS Todos los fenómenos tienen un principio o unas causas naturales que permiten que las podamos conocer. El mundo es un lugar ordenado que se rige por leyes fijas y estables. El conocimiento racional está en constante revisión: está abierto a nuevas explicaciones que mejoren las existentes. Los conocimientos se ordenan dentro de un sistema, de tal modo que no se admiten incoherencias. Se trata de ser sistemáticos; las afirmaciones deben estar ordenadas y jerarquizadas. FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS También llamados filósofos de la naturaleza (Physis), llamados así por ser anteriores a Sócrates. Los filósofos presocráticos se interesaban sobre todo por la cosmología, el principio y la sustancia del universo, pero las investigaciones de estos primeros filósofos abarcaban tanto el funcionamiento del mundo natural como la sociedad humana, la ética y la religión. Buscaban explicaciones basadas en la ley natural y no en la acción de los dioses. Arjé: Principio primordial que es la causa, origen, sustrato de la realidad. Divididos en monistas y pluralistas según la cantidad de arjés: ★ MONISTAS: postulan un solo arjé o principio de las cosas y que a partir de él surgen la pluralidad de los procesos físicos. Tal principio filosófico suele conservar un carácter divino. ● Tales de Mileto. (agua) Anaximandro. (apeiron) ● Anaxímenes. (aire) ● Heráclito. (fuego) ● Parménides. (el ser) ★ PLURALISTAS: contaban con más de un arjé o con una norma de principios. Empédocles. (agua, aire, fuego, tierra) ● Anaxágoras. (semillas) MONISTAS 3 Pitágoras. (números) Demócrito. (átomos) TALES DE MILETO ➤ AGUA > Con los fenómenos de condensación y dilatación se va creando todo, a través de lo húmedo y lo seco. ➤Todo nace y vuelve al agua. > Fue el primero en predecir un eclipse solar en el 585 a.C y también en calcular la altura de las pirámides egipcias. ANAXIMANDRO DE MILETO ► APEIRON (lo indeterminado). → Una fuerza que lo mueve todo. > Capaz de crear todo lo que existe. > Eterno movimiento creado por la diferencia de contrario. (ej. FRIO-CALOR). ➤ Todo se ordena y se crea lo que conocemos. ANAXÍMENES DE MILETO ➤ AIRE ➤ La forma del aire es invisible pero con el frío y el calor se hace visible. ➤ Mediante la condensación se crea el viento con él la nube y con ella la tierra. Mediante la rarefacción se crea el fuego. HERACLITO DE EFESO ➤ FUEGO > Panta Rey (todo fluye, todo cambia, nada permanece). > Todo se compone en el fuego y todo se descompone en él. ➤ La última causa de esta transformación es la razón eterna (LOGOS). → Nunca te bañarás dos veces en el mismo río - Heráclito. PARMÉNIDES DE ELEA > EL SER (lo que hay, lo que podemos pensar) ➤ Lo que es ser es, lo que no es ser no es.j De la NADA no puede surgir nada. ➤ Solo se llega al verdadero conocimiento a través del razonamiento. ➤SER: único, inmutable, ingénito, indestructible, eterno. > PADRE DE LA METAFÍSICA. Heráclito y Parménides destacan dentro de los monistas por ser conocidos como los pensadores del cambio debido a su gran discrepancia entre el término. Teniendo en cuenta que para los griegos los conceptos de cambio y movimiento significaban exactamente lo mismo; para Heráclito todo se mueve, todo cambia mientras que Parménides aseguraba que el cambio y el movimiento son imposibles. PLURALISTAS EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO ➤ AGUA, TIERRA, FUEGO, AIRE > Cada uno de esos elementos constituyen la esencia última de la realidad. > Se mezcla debido dos fuerzas: → AMOR: fuerza que une. → ODIO: fuerza que separa. > ETERNO RETORNO en la naturaleza → Todo lo que nace muere, y todo lo que muere nace. > Primero en decir que la luna no tenía luz propia. ANAXÁGORAS 4 > SEMILLAS Son una variedad infinitamente divisible. ➤ Todo cuanto existe procede de la mezcla de estas semillas. ➤ NOUS. → Inteligencia ordenadora encargada de mezclarlas y ponerlas en movimiento. PITÁGORAS DE SAMOS LOS NÚMEROS. (entidades materiales). ➤ Los números ofrecían orden y armonía en el cosmos. > Defendía la correspondencia entre los números y las cosas. ➤ Cree en la transmigración de las almas (escuela pitagórica). ➤ Estableció formas para identificar los diferentes números. 1. .(punto) 2. - (línea) 3. (triángulo) 4. (volumen) → El número 10 significa la perfección y se representa con la TETRAKYS. Cosmos: Conjunto de todo lo que existe en cuanto realidad ordenada. Es el universo visto como un sistema ordenado y en armonía. DEMÓCRITO > ÁTOMOS (movimiento). > Estos átomos se van a desplazar por el vacío. ➤ Vacío + movimiento = todas las cosas. SOFISTAS GIRO ANTROPOLÓGICO Surgen entre los siglos .V y IV a.C como respuesta a la insatisfacción sobre las explicaciones teóricas propias de los presocráticos acerca del mundo y del universo de los nuevos pensadores que las miran con cierto escepticismo. El pensamiento cambia de dirección y se centra ahora en el ser humano (leyes, ética, política) y los fenómenos naturales del ser humano. Grupo de pensadores que se dedicaban a la enseñanza profesional (cobraban por ello) METECOS ܀ → Eran extranjeros, por tanto, no podían participar en la política. Función: enseñar a los ciudadanos que querían ser elegidos en la Asamblea. Disciplinas que enseñaban: → Oratoria: arte de hablar bien en público. → Retórica: saber argumentar (persuadir). → Erística: arte de discutir. LO Destacan: → Protágoras: precursor en la instauración de la educación obligatoria para todo el mundo. 5 → Gorgias. TEORÍAS QUE DEFIENDEN LOS SOFISTAS ★ Relativismo: Defiende que no existen verdades absolutas, la verdad es lo a cada cual le parece. ★ Escepticismo: Afirma que no podemos estar absolutamente ciertos de nada. ★ Convencionalismo político y relativismo moral: La leyes y normas morales en cada ciudad son así porque se han convenido acordado así, osea son diferentes en cada una según convenga. Pragmatismo: Nos dice que si es útil es válido. Para ellos mentir es útil. ★ Empirismo político: Consideraban bueno y justo aquello que el pueblo o la mayoría toma por justo y bueno sin pararse a pensar si es justo y bueno. ● Nomos: Ley, conjunto de normas e instituciones que regulan la vida política de una sociedad. → Leyes convencionales (decisiones humanas). → Para los sofistas son las regulaciones humanas que hacen posible el progreso del hombre. Sócrates tratará los mismos temas que ellos, pero él no es un sofista, no cobra por sus clases y muestra un gran respeto a la ciudad y a sus leyes. Piensa que si la ciudad quiere ser justa, sus ciudadanos deben conocer qué es la Justicia y el resto de virtudes éticas. Para Sócrates, la función del filósofo no es enseñar nada, sino desvelar, ayudar a que cualquiera saque a la luz lo que está ya dentro de su alma. Mientras los sofistas se convertían en especialistas en el saber, Sócrates proclamaba que "sólo sé que no sé nada". SÓCRATES 470 a.C - 399 a.C → Era ateniense y participó en las guerras del Peloponeso. Enseñaba a todo el quisiera aprender de manera gratuita. La educación servía para alcanzar la virtud (ARETÉ). ❖ Contrario a los sofistas que buscaban prestigio, fama y dinero. Fundador de la filosofía moral. FELICIDAD PARA SÓCRATES El concepto de felicidad no consiste en la posesión de dinero o bienes materiales. La felicidad consiste en el orden y armonía del ánimo de cada persona. VIRTUD=CONOCIMIENTO=FELICIDAD 6 SU FILOSOFÍA En Sócrates la filosofía se entiende como una búsqueda colectiva y en diálogo, tratando de dar respuesta a uno de los problemas cruciales de aquel momento: la ética. 1. Defendía una concepción absolutista de la verdad y de las normas morales. → En contrario a los sofistas que defendían el relativismo y el subjetivismo. 2. Método educativo: → MÉTODO MAYÉUTICO Ironía: consistía en hacer preguntas a su interlocutor para que cayera en contradicciones. ● Mayéutica: el interlocutor "daba a luz" a la verdad que habita en su interior. ● PLATÓN La mayéutica emplea el diálogo como instrumento dialéctico para llegar al conocimiento. La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. 3. Intelectualismo moral: → La virtud es conocimiento → El vicio es ignorancia (quien actúa bien es porque conoce lo que está bien, quién obra mal es por desconocimiento del bien, es un ignorante). → Nadie obra mal a sabiendas: si alguien conoce lo que es la justicia necesariamente actuará de manera justa. 427 a.C - 347 a.C Nombre real: Aristocles. (se le decía Platón debido a la anchura de su espalda). Discípulo de Sócrates. → Todas sus obras están escritas en forma de diálogo (Dialéctica) y en ellas el protagonista es Sócrates. En sus obras plasma el pensamiento de su maestro. Fundó la Academia. → Institución educativa para el debate,el conocimiento, etc * Distingue dos mundos (dualismo ontológico). MITO DE LA CAVERNA. → Mundo inteligible: (IDEAS) solo accesible a través de la inteligencia y del conocimiento. → Mundo material: (MATERIALES/VISIBLE) lo que podemos ver, tocar y sentir; nuestro mundo. → Formulará la teoría de las ideas para explicar estos dos mundos 7 Para Platón la virtud es aquella cualidad que nos ayuda a desprendernos de nuestra corporalidad y acceder al mundo de las tres ideas: bien, belleza y justicia. MITO DE LA CAVERNA Más que un mito (al ser esto una representación de lo irracional) una alegoría que resume la posición del ser humano respecto de su educación, el gran privilegio del ser humano y la importancia del conocimiento. A través de la educación salimos de la ignorancia y entramos al episteme. ● Episteme: conocimiento Epistemología: ciencia encargada de estudiar el conocimiento. ● TEORÍA DEL FILÓSOFO-GOBERNANTE → En su obra LA REPÚBLICA → Defiende que un estado justo que acabe con los males de la humanidad y nos permita desarrollar una vida feliz, debe estar gobernado por filósofos. → Afirma que los problemas de la convivencia humana podrían ser solucionados. →Alega que las personas tienen que conocer la Idea de Bien para actuar con justicia. ARISTÓTELES 384 a.C-322 a.C (Estagira, Macedonia) Considerado el primer científico. A los 17 años se irá a Atenas y formará parte de la Academia, durante 20 años. Discípulo de Platón. Después de este período, vuelve a Macedonia para ser tutor de Alejandro Magno. Después regresa a Atenas y funda su escuela en el 355 a.C. → El Liceo: donde junto al culto religioso y la enseñanza filosófica y científica también era un centro donde acudía la gente para ejercitar el cuerpo. 8 * Respecto a su maestro, tendrá algunas diferencias con su filosofía. Aristóteles no creía en la separación del cuerpo y el alma. También pensaba que el único plano de la realidad era el mundo sensible (visible/material). Su filosofía se basaba en una profunda crítica al sistema filosófico platónico. * Después de la muerte Alejandro Magno por miedo a las represalias de los atenienses y a que le pasara lo mismo que a Sócrates decide trasladarse a Calcis donde murió un año después en el 322 a.C a los 62 años. * Sus creencias serán retomadas en la época medieval. Será la filosofía oficial de la iglesia católica romana. → Esto supondrá un problema para las nuevas teorías científicas que aparecieron ya que no serían aceptadas por contradecir a las de Aristóteles. → Su obro más famosa es 'Ética a nicómano'. Trata: naturaleza del bien, felicidad, amistad, rtud y justicia. → ¿Cuál es el fin último del ser humano? La felicidad (eudaimonia). → Dice Aristóteles que toda conducta humana está orientada a un fin (carácter teleológico, tiene un propósito). → El bien supremo; no es la riqueza, ni el honor, ni los placeres corporales; es la actividad racional (inteligencia). → Respecto al intelectualismo moral de Sócrates, Aristóteles dirá que no es suficiente con saber que es el bien o la justicia. Si quieres ser bueno y justo tienes que practicar la bondad y la justicia, creando así un hábito. CLASIFICACIÓN DE LAS VIRTUDES La virtud requiere la justa proporción entre dos excesos (cobarde-miedo-temerario). Distingue dos tipos: ★ Éticas: Son aquellas destinadas a dominar la parte irracional de nuestra alma. La más importante es la justicia porque genera armonía entre las distintas funciones del ser humano: obedece a las leyes. ● equidad hacía los demás. ★ Dianoéticas: Dominan la naturaleza irracional del ser humano, se aprenden mediante la educación y perfeccionan el conocimiento. (sabiduría, prudencia, ciencia y arte). LA FELICIDAD EUDAIMÓNICA Se trata de unir sabiamente los bienes externos (dinero, bien material), la contemplación (placeres sensibles, placeres corporales) y la virtud; para así alcanzar la armonía. METAFÍSICA EN ARISTÓTELES TEORÍA DE LAS 4 IDEAS Aristóteles solamente creía en el mundo sensible (visible/material). → ¿De dónde viene todo lo que existe? 1. Causa material: materia: todo lo que existe tiene algo de lo que está constituido. (ej. "David" de Miguel Ángel está hecha de mármol). 2. Causa formal: forma: esto es la esencia; es lo que hace que alguien o algo sea lo que es y no otra cosa. (ej."David"). 3. Causa eficiente: ¿Quién lo hizo? ¿Quién lo ha engendrado? (ej. Miguel Ángel Buenorrotti) 9 4. Causa final: ¿Para qué? ¿Cuál es su finalidad? (ej. ser contemplada). FORMA + MATERIA = HILEMORFISMO 10

FILOSOFIA ANTIGUA

67

Compartir

Guardar

Filosofía

 

1° Bach

Apunte de clase

user profile picture

manely shanell

10 Seguidores

Comentarios (1)

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de
TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de
TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de
TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de
TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de

Resmen filosofia antigua

Contenido similar

Know Platón thumbnail

819

Platón

Platón 2ºbachillerato

Know Sócrates, sofistas, y presocráticos. thumbnail

75

Sócrates, sofistas, y presocráticos.

La filosofia de Sócrates enfrentandose a los Sofistas y una breve introducción con los presocráticos.

Know SÓCRATES Y LOS SOFISTAS thumbnail

45

SÓCRATES Y LOS SOFISTAS

SÓCRATES Y LOS SOFISTAS

Know Teoría de las ideas Platón thumbnail

17

Teoría de las ideas Platón

Apuntes completos sobre la teoría de las ideas de Platón a ordenador

Know La filosofía en la Grecia Arcaica y Clásica thumbnail

63

La filosofía en la Grecia Arcaica y Clásica

Presocráticos, Sofistas y Sócrates

Know Moral y ética thumbnail

37

Moral y ética

Apuntes sobre la moralidad y las teorías éticas

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Para mí, como la definición misma lo dice, quiere decir el amor por el saber. La filosofía abarca muchos temas: tanto físicos como abstractos. Desde ¿qué es una persona? hasta ¿qué es una mesa? En mi opinión las cosas abstractas, sobre todo, no tienen una definición fija; todos interpretamos las cosas según nuestros conocimientos, valores, circunstancias, etc. La filosofía te hace ser firme a esos valores y aparte te ayuda a pensar más allá de lo obvio; y también puede que te haga cambiar de opiniones en según qué temas o por lo menos tener otro punto de vista que te ayude a crear otra opinión. ORIGEN DEL TÉRMINO (etimología). La palabra filosofía proviene del griego."Amor a la sabiduría" → Filos. amor/amante. → Sophia: saber/sabiduría. ¿DÓNDE Y CUÁNDO SURGIÓ? Surgió en Jonia (costas de Asia Menor, Grecia) en el S. VI a.c. RAMAS DE LA FILOSOFÍA ★ Metafísica: Parte de la filosofía que se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que es o existe, independientemente de lo que sea. Es una...

TEMA 1- LA EMERGENCIA DE LA FILOSOFÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Para mí, como la definición misma lo dice, quiere decir el amor por el saber. La filosofía abarca muchos temas: tanto físicos como abstractos. Desde ¿qué es una persona? hasta ¿qué es una mesa? En mi opinión las cosas abstractas, sobre todo, no tienen una definición fija; todos interpretamos las cosas según nuestros conocimientos, valores, circunstancias, etc. La filosofía te hace ser firme a esos valores y aparte te ayuda a pensar más allá de lo obvio; y también puede que te haga cambiar de opiniones en según qué temas o por lo menos tener otro punto de vista que te ayude a crear otra opinión. ORIGEN DEL TÉRMINO (etimología). La palabra filosofía proviene del griego."Amor a la sabiduría" → Filos. amor/amante. → Sophia: saber/sabiduría. ¿DÓNDE Y CUÁNDO SURGIÓ? Surgió en Jonia (costas de Asia Menor, Grecia) en el S. VI a.c. RAMAS DE LA FILOSOFÍA ★ Metafísica: Parte de la filosofía que se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que es o existe, independientemente de lo que sea. Es una...

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

de las ramas más antiguas de la filosofía. ★ Lógica: Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Estudia la estructura de los mismos, su forma y su corrección, y se establece cuando un razonamiento está bien construido y nos ayuda a estar seguros de la validez de la conclusión. 1 Epistemología: o teoría del conocimiento. Se ocupa de las cuestiones relativas al conocimiento. Ej. ¿Qué es el conocimiento?, tipos y formas, la ciencia, los límites de lo que conocemos. ★ Ética: Códigos morales. Fundamentos (el por qué) de lo que hacemos, validez (para todos), etc. ★ Estética: Arte y belleza en general. Tan antiguo como el ser humano. Pero nace en el S. XVIII como disciplina filosófica. PENSAMIENTO PRE-RACIONAL ➤ La filosofía surge como un tipo de conocimiento distinto del que proporcionaban los mitos. ➤ Por esa razón, el origen de la filosofía suele caracterizarse como el paso del mito al logos, es decir, el intento de explicar lo que ocurre sin recurrir a los mitos. ➤ Los mitos se dan en todas las culturas y constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de hacerse cargo del mundo que le rodea. → Los mitos siempre han ocupado un lugar importante en la conclusión de los pueblos. También en el caso de los griegos: los mitos los proveyeron de las primeras descripciones y explicaciones del mundo del entorno natural, de la vida después de la muerte,... • Mito: Relato fantástico protagonizado por dioses o héroes. Logos: Razón o razonamiento. CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS Personajes legendarios ej. los dioses y héroes del olimpo. Se trata de relatos fantásticos. No explican las cosas basándose en leyes comprobadas, sino a la voluntad caprichosa de los dioses, de sus peleas y amores. Su explicación no es racional. Autor siempre desconocido. 2 Carácter tradicional. Pasa de familia en familia, o de pueblo en pueblo. Es siempre fijo y pasa porque sí. DEL MITO AL LOGOS ¿Por qué surgió en Grecia, y no en otro lugar? → John Burnet defendió que el pensamiento racional apareció sin un origen previo gracias a la genialidad del pueblo griego. → Resultando de la evolución del pensamiento mítico. ➤ Francis McDonald Cornford - no todo mito es arbitrario : en ocasiones se trata de un intento intelectual de acercarse y dar sentido a la realidad. → Se dieron una serie de acontecimientos culturales y económicos: la polis griega y la democracia. Ahora se empieza a racionalizar, según principios o leyes, los datos nos llegan a través de los sentidos. Los fenómenos u objetos del mundo dejan de entenderse como producto de la voluntad de los dioses y comienzan a ser comprendidos según su propia naturaleza. PENSAMIENTO RACIONAL (LOGOS) CARACTERÍSTICAS Todos los fenómenos tienen un principio o unas causas naturales que permiten que las podamos conocer. El mundo es un lugar ordenado que se rige por leyes fijas y estables. El conocimiento racional está en constante revisión: está abierto a nuevas explicaciones que mejoren las existentes. Los conocimientos se ordenan dentro de un sistema, de tal modo que no se admiten incoherencias. Se trata de ser sistemáticos; las afirmaciones deben estar ordenadas y jerarquizadas. FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS También llamados filósofos de la naturaleza (Physis), llamados así por ser anteriores a Sócrates. Los filósofos presocráticos se interesaban sobre todo por la cosmología, el principio y la sustancia del universo, pero las investigaciones de estos primeros filósofos abarcaban tanto el funcionamiento del mundo natural como la sociedad humana, la ética y la religión. Buscaban explicaciones basadas en la ley natural y no en la acción de los dioses. Arjé: Principio primordial que es la causa, origen, sustrato de la realidad. Divididos en monistas y pluralistas según la cantidad de arjés: ★ MONISTAS: postulan un solo arjé o principio de las cosas y que a partir de él surgen la pluralidad de los procesos físicos. Tal principio filosófico suele conservar un carácter divino. ● Tales de Mileto. (agua) Anaximandro. (apeiron) ● Anaxímenes. (aire) ● Heráclito. (fuego) ● Parménides. (el ser) ★ PLURALISTAS: contaban con más de un arjé o con una norma de principios. Empédocles. (agua, aire, fuego, tierra) ● Anaxágoras. (semillas) MONISTAS 3 Pitágoras. (números) Demócrito. (átomos) TALES DE MILETO ➤ AGUA > Con los fenómenos de condensación y dilatación se va creando todo, a través de lo húmedo y lo seco. ➤Todo nace y vuelve al agua. > Fue el primero en predecir un eclipse solar en el 585 a.C y también en calcular la altura de las pirámides egipcias. ANAXIMANDRO DE MILETO ► APEIRON (lo indeterminado). → Una fuerza que lo mueve todo. > Capaz de crear todo lo que existe. > Eterno movimiento creado por la diferencia de contrario. (ej. FRIO-CALOR). ➤ Todo se ordena y se crea lo que conocemos. ANAXÍMENES DE MILETO ➤ AIRE ➤ La forma del aire es invisible pero con el frío y el calor se hace visible. ➤ Mediante la condensación se crea el viento con él la nube y con ella la tierra. Mediante la rarefacción se crea el fuego. HERACLITO DE EFESO ➤ FUEGO > Panta Rey (todo fluye, todo cambia, nada permanece). > Todo se compone en el fuego y todo se descompone en él. ➤ La última causa de esta transformación es la razón eterna (LOGOS). → Nunca te bañarás dos veces en el mismo río - Heráclito. PARMÉNIDES DE ELEA > EL SER (lo que hay, lo que podemos pensar) ➤ Lo que es ser es, lo que no es ser no es.j De la NADA no puede surgir nada. ➤ Solo se llega al verdadero conocimiento a través del razonamiento. ➤SER: único, inmutable, ingénito, indestructible, eterno. > PADRE DE LA METAFÍSICA. Heráclito y Parménides destacan dentro de los monistas por ser conocidos como los pensadores del cambio debido a su gran discrepancia entre el término. Teniendo en cuenta que para los griegos los conceptos de cambio y movimiento significaban exactamente lo mismo; para Heráclito todo se mueve, todo cambia mientras que Parménides aseguraba que el cambio y el movimiento son imposibles. PLURALISTAS EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO ➤ AGUA, TIERRA, FUEGO, AIRE > Cada uno de esos elementos constituyen la esencia última de la realidad. > Se mezcla debido dos fuerzas: → AMOR: fuerza que une. → ODIO: fuerza que separa. > ETERNO RETORNO en la naturaleza → Todo lo que nace muere, y todo lo que muere nace. > Primero en decir que la luna no tenía luz propia. ANAXÁGORAS 4 > SEMILLAS Son una variedad infinitamente divisible. ➤ Todo cuanto existe procede de la mezcla de estas semillas. ➤ NOUS. → Inteligencia ordenadora encargada de mezclarlas y ponerlas en movimiento. PITÁGORAS DE SAMOS LOS NÚMEROS. (entidades materiales). ➤ Los números ofrecían orden y armonía en el cosmos. > Defendía la correspondencia entre los números y las cosas. ➤ Cree en la transmigración de las almas (escuela pitagórica). ➤ Estableció formas para identificar los diferentes números. 1. .(punto) 2. - (línea) 3. (triángulo) 4. (volumen) → El número 10 significa la perfección y se representa con la TETRAKYS. Cosmos: Conjunto de todo lo que existe en cuanto realidad ordenada. Es el universo visto como un sistema ordenado y en armonía. DEMÓCRITO > ÁTOMOS (movimiento). > Estos átomos se van a desplazar por el vacío. ➤ Vacío + movimiento = todas las cosas. SOFISTAS GIRO ANTROPOLÓGICO Surgen entre los siglos .V y IV a.C como respuesta a la insatisfacción sobre las explicaciones teóricas propias de los presocráticos acerca del mundo y del universo de los nuevos pensadores que las miran con cierto escepticismo. El pensamiento cambia de dirección y se centra ahora en el ser humano (leyes, ética, política) y los fenómenos naturales del ser humano. Grupo de pensadores que se dedicaban a la enseñanza profesional (cobraban por ello) METECOS ܀ → Eran extranjeros, por tanto, no podían participar en la política. Función: enseñar a los ciudadanos que querían ser elegidos en la Asamblea. Disciplinas que enseñaban: → Oratoria: arte de hablar bien en público. → Retórica: saber argumentar (persuadir). → Erística: arte de discutir. LO Destacan: → Protágoras: precursor en la instauración de la educación obligatoria para todo el mundo. 5 → Gorgias. TEORÍAS QUE DEFIENDEN LOS SOFISTAS ★ Relativismo: Defiende que no existen verdades absolutas, la verdad es lo a cada cual le parece. ★ Escepticismo: Afirma que no podemos estar absolutamente ciertos de nada. ★ Convencionalismo político y relativismo moral: La leyes y normas morales en cada ciudad son así porque se han convenido acordado así, osea son diferentes en cada una según convenga. Pragmatismo: Nos dice que si es útil es válido. Para ellos mentir es útil. ★ Empirismo político: Consideraban bueno y justo aquello que el pueblo o la mayoría toma por justo y bueno sin pararse a pensar si es justo y bueno. ● Nomos: Ley, conjunto de normas e instituciones que regulan la vida política de una sociedad. → Leyes convencionales (decisiones humanas). → Para los sofistas son las regulaciones humanas que hacen posible el progreso del hombre. Sócrates tratará los mismos temas que ellos, pero él no es un sofista, no cobra por sus clases y muestra un gran respeto a la ciudad y a sus leyes. Piensa que si la ciudad quiere ser justa, sus ciudadanos deben conocer qué es la Justicia y el resto de virtudes éticas. Para Sócrates, la función del filósofo no es enseñar nada, sino desvelar, ayudar a que cualquiera saque a la luz lo que está ya dentro de su alma. Mientras los sofistas se convertían en especialistas en el saber, Sócrates proclamaba que "sólo sé que no sé nada". SÓCRATES 470 a.C - 399 a.C → Era ateniense y participó en las guerras del Peloponeso. Enseñaba a todo el quisiera aprender de manera gratuita. La educación servía para alcanzar la virtud (ARETÉ). ❖ Contrario a los sofistas que buscaban prestigio, fama y dinero. Fundador de la filosofía moral. FELICIDAD PARA SÓCRATES El concepto de felicidad no consiste en la posesión de dinero o bienes materiales. La felicidad consiste en el orden y armonía del ánimo de cada persona. VIRTUD=CONOCIMIENTO=FELICIDAD 6 SU FILOSOFÍA En Sócrates la filosofía se entiende como una búsqueda colectiva y en diálogo, tratando de dar respuesta a uno de los problemas cruciales de aquel momento: la ética. 1. Defendía una concepción absolutista de la verdad y de las normas morales. → En contrario a los sofistas que defendían el relativismo y el subjetivismo. 2. Método educativo: → MÉTODO MAYÉUTICO Ironía: consistía en hacer preguntas a su interlocutor para que cayera en contradicciones. ● Mayéutica: el interlocutor "daba a luz" a la verdad que habita en su interior. ● PLATÓN La mayéutica emplea el diálogo como instrumento dialéctico para llegar al conocimiento. La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. 3. Intelectualismo moral: → La virtud es conocimiento → El vicio es ignorancia (quien actúa bien es porque conoce lo que está bien, quién obra mal es por desconocimiento del bien, es un ignorante). → Nadie obra mal a sabiendas: si alguien conoce lo que es la justicia necesariamente actuará de manera justa. 427 a.C - 347 a.C Nombre real: Aristocles. (se le decía Platón debido a la anchura de su espalda). Discípulo de Sócrates. → Todas sus obras están escritas en forma de diálogo (Dialéctica) y en ellas el protagonista es Sócrates. En sus obras plasma el pensamiento de su maestro. Fundó la Academia. → Institución educativa para el debate,el conocimiento, etc * Distingue dos mundos (dualismo ontológico). MITO DE LA CAVERNA. → Mundo inteligible: (IDEAS) solo accesible a través de la inteligencia y del conocimiento. → Mundo material: (MATERIALES/VISIBLE) lo que podemos ver, tocar y sentir; nuestro mundo. → Formulará la teoría de las ideas para explicar estos dos mundos 7 Para Platón la virtud es aquella cualidad que nos ayuda a desprendernos de nuestra corporalidad y acceder al mundo de las tres ideas: bien, belleza y justicia. MITO DE LA CAVERNA Más que un mito (al ser esto una representación de lo irracional) una alegoría que resume la posición del ser humano respecto de su educación, el gran privilegio del ser humano y la importancia del conocimiento. A través de la educación salimos de la ignorancia y entramos al episteme. ● Episteme: conocimiento Epistemología: ciencia encargada de estudiar el conocimiento. ● TEORÍA DEL FILÓSOFO-GOBERNANTE → En su obra LA REPÚBLICA → Defiende que un estado justo que acabe con los males de la humanidad y nos permita desarrollar una vida feliz, debe estar gobernado por filósofos. → Afirma que los problemas de la convivencia humana podrían ser solucionados. →Alega que las personas tienen que conocer la Idea de Bien para actuar con justicia. ARISTÓTELES 384 a.C-322 a.C (Estagira, Macedonia) Considerado el primer científico. A los 17 años se irá a Atenas y formará parte de la Academia, durante 20 años. Discípulo de Platón. Después de este período, vuelve a Macedonia para ser tutor de Alejandro Magno. Después regresa a Atenas y funda su escuela en el 355 a.C. → El Liceo: donde junto al culto religioso y la enseñanza filosófica y científica también era un centro donde acudía la gente para ejercitar el cuerpo. 8 * Respecto a su maestro, tendrá algunas diferencias con su filosofía. Aristóteles no creía en la separación del cuerpo y el alma. También pensaba que el único plano de la realidad era el mundo sensible (visible/material). Su filosofía se basaba en una profunda crítica al sistema filosófico platónico. * Después de la muerte Alejandro Magno por miedo a las represalias de los atenienses y a que le pasara lo mismo que a Sócrates decide trasladarse a Calcis donde murió un año después en el 322 a.C a los 62 años. * Sus creencias serán retomadas en la época medieval. Será la filosofía oficial de la iglesia católica romana. → Esto supondrá un problema para las nuevas teorías científicas que aparecieron ya que no serían aceptadas por contradecir a las de Aristóteles. → Su obro más famosa es 'Ética a nicómano'. Trata: naturaleza del bien, felicidad, amistad, rtud y justicia. → ¿Cuál es el fin último del ser humano? La felicidad (eudaimonia). → Dice Aristóteles que toda conducta humana está orientada a un fin (carácter teleológico, tiene un propósito). → El bien supremo; no es la riqueza, ni el honor, ni los placeres corporales; es la actividad racional (inteligencia). → Respecto al intelectualismo moral de Sócrates, Aristóteles dirá que no es suficiente con saber que es el bien o la justicia. Si quieres ser bueno y justo tienes que practicar la bondad y la justicia, creando así un hábito. CLASIFICACIÓN DE LAS VIRTUDES La virtud requiere la justa proporción entre dos excesos (cobarde-miedo-temerario). Distingue dos tipos: ★ Éticas: Son aquellas destinadas a dominar la parte irracional de nuestra alma. La más importante es la justicia porque genera armonía entre las distintas funciones del ser humano: obedece a las leyes. ● equidad hacía los demás. ★ Dianoéticas: Dominan la naturaleza irracional del ser humano, se aprenden mediante la educación y perfeccionan el conocimiento. (sabiduría, prudencia, ciencia y arte). LA FELICIDAD EUDAIMÓNICA Se trata de unir sabiamente los bienes externos (dinero, bien material), la contemplación (placeres sensibles, placeres corporales) y la virtud; para así alcanzar la armonía. METAFÍSICA EN ARISTÓTELES TEORÍA DE LAS 4 IDEAS Aristóteles solamente creía en el mundo sensible (visible/material). → ¿De dónde viene todo lo que existe? 1. Causa material: materia: todo lo que existe tiene algo de lo que está constituido. (ej. "David" de Miguel Ángel está hecha de mármol). 2. Causa formal: forma: esto es la esencia; es lo que hace que alguien o algo sea lo que es y no otra cosa. (ej."David"). 3. Causa eficiente: ¿Quién lo hizo? ¿Quién lo ha engendrado? (ej. Miguel Ángel Buenorrotti) 9 4. Causa final: ¿Para qué? ¿Cuál es su finalidad? (ej. ser contemplada). FORMA + MATERIA = HILEMORFISMO 10