Filosofía Moderna y Contemporánea
La filosofía moderna siglosXV−XVII se dividió en dos bandos. Los racionalistas (Descartes, Spinoza, Leibniz) confiaban en la razón y creían en conceptos innatos. Los empiristas (Hobbes, Locke, Hume) sostenían que todo conocimiento viene de los sentidos.
Kant llegó como el gran pacificador con el criticismo, uniendo ambas corrientes. La Ilustración (siglo XVIII) llevó estas ideas a la práctica social. "Atrévete a saber" (sapere aude) fue su lema, y sus consecuencias fueron enormes: Revolución Francesa, Independencia de Estados Unidos.
La filosofía contemporánea siglosXIX−XX abandonó los grandes sistemas y se especializó. Marx quería cambiar el mundo con su dialéctica. Nietzsche cuestionó todo el pensamiento anterior. Comte defendió que solo importa lo que se puede experimentar.
Hegel fue el último gran sistemático. Después vinieron Ortega y Gasset con su perspectivismo y Russell con el positivismo lógico. Cada uno aportó piezas al puzzle del pensamiento humano.
🚀 Evolución: La filosofía pasó de explicar todo el universo a especializarse en problemas concretos, pero siempre manteniendo esa mirada crítica y profunda.