El arché y la filosofía antigua
Los primeros filósofos se enfrentaron al problema del cambio: si todo cambia constantemente, ¿qué es lo que permanece? La respuesta fue el arché - el principio de todas las cosas que puede definirse de cinco maneras: origen, elemento común, sustancia permanente, racionalidad que rige los cambios, y fin último.
La filosofía antigua siglosVIa.C.−Id.C. se divide en cinco períodos según sus preocupaciones principales. El período cosmológico buscaba explicar el origen de la naturaleza con pensadores como Tales, Heráclito y Parménides.
El período antropológico comenzó cuando los humanos empezaron a reflexionar sobre sí mismos. Sócrates inició la reflexión filosófica propiamente dicha sobre el ser humano, mientras que los sofistas como Protágoras se centraron en la retórica y el arte de convencer.
El período de los grandes sistemas llegó con Platón y Aristóteles, que crearon dos grandes corrientes: el idealismo (que da valor real a las ideas) y el realismo (basado en la experiencia sensible).
Fundamental: Con Sócrates, la filosofía se vuelve hacia el ser humano y deja momentáneamente de lado la naturaleza exterior.