La Filosofía de Descartes Del Método a la Certeza Absoluta
¿Te has preguntado alguna vez si realmente puedes confiar en lo que ves o sientes? Descartes se hizo esta misma pregunta y creó todo un sistema filosófico para encontrar respuestas.
Su objetivo principal era hallar una certeza o evidencia que convirtiera la filosofía en una ciencia exacta como las matemáticas. Para esto desarrolló el método cartesiano, un conjunto de reglas que hacen la razón infalible y evitan que factores externos nos lleven al error.
El método se basa en cuatro reglas fundamentales evidencia (aceptar solo lo claro y distinto), análisis (dividir lo complejo en partes simples), síntesis (reconstruir desde lo simple), y enumeración (conectar verdades por deducción). La razón, según Descartes, es única y universal, funcionando de manera natural y espontánea.
Para llegar a su primera verdad indiscutible, Descartes aplicó la duda metódica dudó de los sentidos, de la realidad del mundo que nos rodea, e incluso de las matemáticas. Sin embargo, descubrió que no podía dudar de que estaba dudando, llegando así al famoso "pienso, luego existo" (cogito ergo sum).
A partir de esta certeza, Descartes construyó todo su sistema demostró la existencia de Dios mediante argumentos ontológicos, estableció la existencia del mundo a través de la bondad divina, y diferenció entre cualidades primarias (extensión, números, movimiento) y secundarias (colores, sabores, olores). Finalmente, propuso su dualismo antropológico el ser humano está compuesto por dos sustancias independientes, el alma pensante e inextensa y el cuerpo extenso y no pensante, que se comunican a través de la glándula pineal.
¿Sabías que...? El método cartesiano sigue siendo la base del pensamiento científico moderno. Cada vez que dudas de una información hasta verificarla, estás aplicando el método de Descartes.