Esquema completo de la filosofía platónica
¿Te has preguntado alguna vez si lo que vemos es realmente todo lo que existe? Platón recibió influencias de varios filósofos anteriores que le ayudaron a construir su propia teoría. De Heráclito tomó la idea de que el mundo sensible está en constante cambio, mientras que de Parménides adoptó el concepto del ser inmutable y eterno.
El mundo inteligible está formado por las Ideas, que son simples, inmutables, inmateriales y eternas. Las más importantes son la Idea de Bien, Belleza, Justicia, Ser y Uno. Por otro lado, el mundo sensible contiene las cosas que percibimos, que son perecederas, cambiantes y particulares.
En cuanto al conocimiento, Platón establece diferentes grados. La razón (nous) nos permite conocer las Ideas através de la dialéctica, mientras que los sentidos solo nos dan opiniones sobre el mundo sensible. El eros (amor) nos impulsa a buscar la verdadera belleza.
La virtud se entiende de tres formas: como sabiduría (conocimiento de las Ideas), como purificación del alma, y como justicia cuando cada parte del alma cumple su función. El alma racional debe poseer sabiduría, la volitiva fortaleza, y la apetitiva templanza.
💡 Recuerda: Para Platón, la realidad verdadera no está en lo que vemos, sino en el mundo de las Ideas perfectas e inmutables.