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9/11/2023

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ESCUELAS HELENÍSTICAS Epicureismo Cinismo CRONOLOGÍA 323 a.C. Muerte Alejandro Magno CONTEXTO HISTÓRICO La conquista política de Alejandro Magno trajo cambios en muchos ámbitos. Con su muerte, los generales se repartieron sus tierras. Aparece el ideal cosmopolita (cosmopolitismo) donde el mundo entero es considerado una polis. Ahora se considera al ser humano desde una dimensión de igualdad universal. ㅎ Escepticismo-> Skepsis -> los que analizan, examinan, etc. Fundador: Pirrón de Elis. Qué debo hacer para ser feliz Cuestionar la verdad firmemente. Epojé: Término utilizado por la escuela escéptica, el cual hace referencia a la suspensión del juicio, es decir, dejar de afirmar o negar y sacar conclusiones. Así alcanzan el estado de impertubabilidad, la ataraxia. Los sentimientos nos engañan, no hay que fiarse de ellos. Escepticismo ESCEPTICISMO Dejar de afirmar o sacar conclusiones sobre lo que se percibe. Estoicismo Corriente filosófica que niega la existencia de la verdad objetiva, dudando así de todo lo que nos rodea. CARACTERÍSTICAS 148 a.C. Conquista Macedonia Cosmopolitismo: Concepto que se desarrolla en el período helenístico, después de la conquista política de Alejandro Magno, donde el mundo entero es considerado una gran polis y se considera al ser humano desde una dimensión de igualdad universal. Nada se puede afirmar o negar, solo opinar ("No hace calor" está mal. "Tengo calor" sí). Hay que abstenerse de emitir juicios, suspenderlo. Epojé. El resultado de una respuesta sin juicios a las percepciones de los sentidos lleva a la paz mental, es decir, a la ataraxia. 1 ㅎ Cinismo->Kynos -> Perro Fundador. Antítesis ** Máximo representante: Diógenes de...

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Sinope CARACTERÍSTICAS DATOS ● CINISMO Diógenes vivía en un tonel. Alejandro Magno: Pídeme lo que quieras. Diógenes: apártate, me estás tapando el sol. 破 Rechazo de las convenciones sociales: rechazan cualquier norma, ley, etc. Alejarse de las comodidades materiales, fortunas, etc. Defiende la libertad y la autosuficiencia: eliminación de todo lo superficial. Llevar una vida guiada por la razón y la virtud, alcanzando la ataraxia. ➜ESTOICISMO Estoicismo -> Stoa Poikilé -> Pórtico pintado ubicado al este del Ágora de Atenas donde Zenón de Citio (fundador del estoicismo) se reunía con sus discípulos, y por ello se les conoce como estoicos. Fundador: Zenón de Citio CARACTERÍSTICAS Desprecian todo lo que tenga que ver con la vida social. Kynos: Término asociado a la escuela cínica que significa perro. A los seguidores de esta escuela se les asocia con la figura de este animal por llevar una vida muy sencilla y basada en la naturaleza. Promulgaban la eliminación de los bienes materiales. ** Autodominio, control de uno mismo, de sus deseos. Apatía. Ataraxia: Término utilizado por los epicúreos, estoicos y escépticos. Hace referencia al estado de tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos. Ausencia total de deseos y temores. Las pasiones desmedidas (corporales) mejor alejadas. Todo está determinado, nada puede hacerse para cambiar el rumbo de las cosas. DESTINO 2 ㅎ Epicureísmo -> Epicuro Fundador: Epicuro de Samos Escuela: El Jardín (todo el mundo podía entrar, siendo todos iguales) CARACTERÍSTICAS (1) EPICUREISMO Lógica: para distinguir lo verdadero de lo falso. Solo a través de los sentidos podemos captar todo de manera infalible. 3 Física: creían que todo estaba formado por átomos y vacío. Ética: el placer es el bien supremo (hedonismo) como ausencia del dolor. Defienden no tener dolor en el cuerpo (aponía). La felicidad se alcanza con la ataraxia, estado de serenidad, ánimo estable y sin cambios. "RECETA" PARA ALCANZAR LA FELICIDAD: TETRAPHARMAKON No temer a los dioses, porque estos no intervienen en asuntos humanos. Hedonismo: Teoría ética que establece el placer como el bien supremo y fundamento de la vida. Su principal objetivo es la búsqueda del placer simple y natural que puede asociarse con el bien evitando el dolor. Aponía: Término utilizado por la escuela epicúrea. Para esta escuela el objetivo de la vida humana es la felicidad, y la felicidad se identificaba con el placer o la ausencia de dolor físico y mental. Autarquía: En la escuela epicúrea equivale a autosuficiencia; representa tener la menor cantidad de requisitos posibles para vivir una vida de placer, libre de dolor. En cambio en la escuela estoica representa el control de los deseos y caprichos, depender sólo de tu propia virtud. No temer a la muerte, porque estando vivo se 2 disfruta y ya, pero una vez muerto ya no se siente nada. + No temer al dolor, porque si es intenso, es breve, y si es leve será prolongado pero soportable. Tetrapharmakon: Remedio ideado por Epicuro de Samos para conseguir la vida más feliz posible, lejos de todos los miedos. Este remedio o receta consistía en cuatro máximas: la primera, no temer a los dioses, porque estos no intervienen en los asuntos humanos; la segunda, no temer a la muerte porque cuando esta llega ya no estamos; la tercera, no tener miedo al dolor, si es intenso será breve y si es prolongado será leve; y la cuarta, y última, la felicidad está en ti mismo. La felicidad final está en uno mismo, porque cada uno afronta las cosas de una forma, y 4 dependiendo de eso se puede vivir la vida como uno quiere. La felicidad no está en los bienes materiales, ni en la riqueza, ni en los demás. DISTINCIÓN DE LOS PLACERES (ÉTICA) 1 Placeres naturales y necesarios -> comer, beber, respirar, abrigo, etc. 2 Placeres naturales e innecesarios-> comidas lujosas, alcohol, relaciones íntimas, etc. 3 Placeres no naturales e innecesarios ->querer ser billonario, una mansión, un gran futbolista, etc. Son difíciles de obtener y crean frustración. 3 FILOSOFÍA MEDIEVAL Se mezcla el cristianismo con la filosofía antigua con la helenística. Empieza a gestarse cuando se produce esa mezcla de cultura romana y helenística. CRONOLOGÍA S.I Empieza la filosofía medieval 476 d.C-S.V Caída del imperio romano occidente INTRODUCCIÓN El cristianismo plantea una nueva visión del mundo y una nueva educación para el ser humano basada en amar a Dios y guiarse por la fe cristiana. El cristianismo entra en contacto con los filósofos predominantes del momento, especialmente con el neoplatonismo. Temática de la filosofía medieval: centrará su interés en Dios. La creencia principal que distingue un filósofo medieval es la aceptación de la verdad absoluta (dogma) de alguna religión monoteísta; judaísmo, cristianismo e islam. Los principios de las sagradas escrituras no pueden ser cuestionados. "Philosophia Ancilla Theologiae" (la filosofía es sierva de la teología). Encontrarán en la filosofía un instrumento útil para combatir otras religiones e intentan comprender los misterios revelados. ETAPAS S.I Patrística S.V Periodo de transición S.VIII Escolástica 1453 d.C. - S.XV Caída de Constantinopla y bizantino Objeto: Uno Dogma: Una verdad que no se puede rebatir. + NEOPLATOLISMO Será una corriente filosófica que se desarrolla en el S.III d.C. y hace una reinterpretación de la filosofía platónica (Platón), la cual no será exactamente igual. Su máximo representante es Plotino, cuya obra más importante es Eneadas, y su fundador Amonio de Saccas. El neoplatonismo y las religiones monoteístas van a tener ciertos lazos. PLOTINO Considera que solo existe un ser al cual llaman lo Uno, y a partir de este ser se crean dos entidades más. Lo Uno crea el mundo de las ideas y a partir de él, el mundo sensible. La diferencia que tiene con Platón es que, según él, esas ideas han existido desde siempre, pero Plotino defiende que lo crea lo Uno (demiurgo). Todo lo que existe son formas de existir de lo Uno (Doctrina de la emanación). Pensamiento: Inteligencia: Alma universal Nous S.XV Auctoritas: Significa literalmente significa autoridad; hace referencia a un poder no vinculante pero socialmente reconocido. Demiurgo: Principio ordenador de los elementos preexistentes 4 ㅎ PATRIASTICA Etapa de la filosofía medieval que se desarrolla del siglo I al siglo V. En ella se diferencian tres etapas: Padres Apostólicos (siglo I), Padres Apologetas (siglos II y III) y Padres de la Iglesia (siglos IV y V). Máximo representante: Agustín de Hipona. 1 Padres apostólicos (S.I) -> Se encargarán de enseñar y predicar el evangelio. 2 Padres apologetas (S.II-III)-> Defensa de la religión cristiana frente al paganismo. Polémica entre fe y razón. Autores: Justino Mártir (cristianismo +neoplatonismo), Orígenes, Clemente de Alejandría, Tentuliano (dirá que los filósofos que son los patriarcas que los herejan). Padres de la iglesia (S.IV-V)-> defienden la fe y establecen los dogmas a través de los cuales todos los cristianos van a tener una creencia común. 3 La filosofía sirve de ayuda para aclarar y validar ciertos dogmas eclesiásticos. Autores: Gregorio Magno, Jerónimo de Estridón (tradujo la Biblia del griego y hebreo al latón), Ambrosio de Milán, Agustín de Hipona. Siglo V 622 d.C Siglo VIII PERIODO DE TRANSICIÓN Se producen las invasiones bárbaras y Europa occidental se verá sumida en una crisis económica, cultural, etc. La cultura europea estará en decadencia, y el cristianismo sobrevivirá en pequeños refugios y monasterios. En cambio, el imperio romano de oriente (Imperio Bizantino) no se ve afectado por estas invasiones. Apareció el islam como nueva religión. Es un siglo de oro (esplendor) de la cultura islámica. Bagdad será el epicentro del florecimiento cultural y filosófico (ciencia, medicina, matemáticas, etc). El mundo árabe rescata textos grecolatinos y los traducen al árabe. Destacan Avicera, Averroes, Maimónides y Al-Farabi. Estos textos van a circular por todo el mundo islámico, por medio de Oriente, Norte de África y Península Ibérica. Al traerlos a Toledo, empezarán a traducirse al latín. Allí estará la casa de los traductores. Renacimiento Poco a poco se dará un renacimiento en la cultura europea. 5 ESCOLÁSTICA Etapa de la filosofía medieval que se desarrolla del siglo VIII-IX al XV. Su objetivo era armonizar el conocimiento clásico de la filosofía con las fuentes de la revelación (sagradas escrituras), así como la tradición religiosa recopilada en las opiniones de los Padres de la Iglesia. En ella se diferencian tres etapas: escolástica inicial (siglos IX al XII), alta escolástica (siglo XIII) y período de decadencia (final siglo XIV y siglo XV). Escolástica Inicial Alta Escolástica Periodo de decadencia ¿DÓNDE SE DESARROLLA? Estudian textos antiguos de Platón y la escuela neoplatónica. Autores (filósofos/teólogos): San Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo. Autores: Tomas de Aquino y Buenaventura de Finanza Se inicia la filosofía moderna donde el ser humano vuelve a ser el centro de estudio y se centran en la razón. Autores: Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham y Ramón Llull. Primero en monasterios y algunas cortes reales, pero donde va a tener más desarrollo y esplendor es en las universidades, donde los teólogos estudiarán los textos (Toledo). • Las personas que se forman en las universidades serán teólogos cuyo objetivo va a ser explorar la naturaleza del mundo físico, de la realidad, del ser humano. Debatirán cuestiones y temas que se propongan (como el mal). Estos especialistas se centran en aclarar ciertos temas, siempre partiendo del principio de autoridad. Y este se trataba de un pasaje de la Biblia o una opinión de los padres de la iglesia que se consideraba incuestionable. MÉTODO ESCOLÁSTICO ● Método discursivo utilizado a partir de una verdad dada y revelada. Este consta de tres partes: lectio, questio y disputatio. • Lectio: comentario de los textos. Questio: cuestión o pregunta. Disputatio: discusión sobre el tema. Temas: problemas que se tratan. • Naturaleza de Dios (si existe). ● Auctoritas: Principio de autoridad. Era el recurso definitivo para aclarar los temas debatidos por los filósofos y teólogos. Se trataba de algún pasaje de la Biblia o una opinión de los Padres de la Iglesia que se consideraba incuestionable. El problema de los universales (existencia o no de los conceptos abstractos) (metafísica). • La relación entre fe y razón. El tema del mal. • La creación del mundo. ● S.XIII El esplendor de la escolástica se desarrollará a partir de dos famosas órdenes mendicantes, domínicos y franciscanos. Dominicanos (Domingo de Guzmán) (túnica negra y blanca). o Tomás de Aquino (filosofía Aristóteles) o Alberto el Grande de Colonia • Franciscanos (Franciscano de Asís) (túnica marrón). o Roger Bacon o Ramón Llull o Guillermo de Ockham (síntesis entre catolicismo y aristotelismo) Se van a dedicar primero a la predicación pero después a la investigación, documentación y aclaración de las polémicas religiosas. 6 AGUSTÍN DE HIPONA Es el máximo representante de la patrística. Nace en Tagaste (IV-V) en el 354 y muere en 430 d.C., periodo en el que el imperio romano estaba en decadencia. Antes de convertirse al cristianismo era pagano (no seguía ninguna religión), le gustaba la diversión, las pasiones y las libertades. En su obra Confesiones añade "Oh, Dios, concédeme la castidad pero aún no" por este motivo. En 384 va a Milán y enseña retórica, donde entra en contacto con las doctrinas platónicas que le van a influenciar en su filosofía. Mezclará la filosofía de Platón con el cristianismo, religión a la cual le influenciará mucho su madre. En el 386 se convierte al cristianismo, y a partir de ahí empezará a desarrollar una filosofía propiamente cristiana pero introduciendo elementos de la filosofía platónica. En el 391 será nombrado obispo de Hipona. SU FILOSOFÍA 1 2 Fe Razón Conocimiento Teoría de la iluminación Relación entre razón y fe, donde si hay algún conflicto siempre ganará la fe. No hay una distinción clara entre fe y razón en sus obras, intenta conciliar ambas. Dice que existe una sola verdad que es la revelada por la religión y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para entender" sin la creencia en los dogmas de la fe no podemos llegar a comprender la verdad. "Entiende para creer" hace referencia al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe. La fe debe apoyarse en el discurso racional. San Agustín distingue dos grados de realidad. • Dios (realidad eterna, inmutable, incorruptible, etc.) • Realidad creada por Dios (nuestro mundo, realidad mutable, finita, corruptible, etc.) Para que el individuo llegue a la felicidad el camino es la interioridad. Podemos encontrar la verdad en nuestro interior, iluminados por Dios. El ser humano conoce gracias a la luz natural de Dios. ¿Cómo se explicaría esto? Dios irradia nuestra razón con su luz y por ese motivo podemos contemplar las verdades universales y eternas. Dios sería el fundamento del mundo de las ideas. DATOS, CREENCIAS Y FILOSOFÍA Le gusta escribir de forma autobiográfica. Leyó en libro de Cicerión que le influenció, el cual nos invitaba a dedicarnos a la filosofía para encontrar la felicidad y San Agustín la convierte en el centro de su universo desde un punto de vista teológico. Critica el escepticismo, dice que sí podemos estar seguros de las cosas, porque al creer que no podemos estar seguros de nada ya lo estamos creyendo. Dios nos ilumina e imprime la luz en el alma. El mal no es una realidad en sí misma, solo es la ausencia de bien. San Agustín habla de tres certezas; existe, vive y conoce. 7 RESUMEN VOCABULARIO Cosmopolitismo: Concepto que se desarrolla en el período helenístico, después de la conquista política de Alejandro Magno, donde el mundo entero es considerado una gran polis y se considera al ser humano desde una dimensión de igualdad universal. Epojé: Término utilizado por la escuela escéptica, el cual hace referencia a la suspensión del juicio, es decir, dejar de afirmar o negar y sacar conclusiones. Así alcanzan el estado de impertubabilidad, la ataraxia. Kynos: Término asociado a la escuela cínica significa perro. A los seguidores de esta escuela se les asocia con la figura de este animal por llevar una vida muy sencilla y basada en la naturaleza. Ataraxia: Término utilizado por los epicúreos, estoicos y escépticos. Hace referencia al estado de tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos. Ausencia total de deseos y temores. Hedonismo: Teoría ética que establece el placer como el bien supremo y fundamento de la vida. Su principal objetivo es la búsqueda del placer simple y natural que puede asociarse con el bien evitando el dolor. Aponía: Término utilizado por la escuela epicúrea. Para esta escuela el objetivo de la vida humana es la felicidad, y la felicidad se identificaba con el placer o la ausencia de dolor físico y mental. Autarquía: En la escuela epicúrea equivale a autosuficiencia; representa tener la menor cantidad de requisitos posibles para vivir una vida de placer, libre de dolor. En cambio en la escuela estoica representa el control de los deseos y caprichos, depender sólo de tu propia virtud. Tetrapharmakon: Remedio ideado por Epicuro de Samos para conseguir la vida más feliz posible, lejos de todos los miedos. Este remedio o receta consistía en cuatro máximas: la primera, no temer a los dioses, porque estos no intervienen en los asuntos humanos; la segunda, no temer a la muerte porque cuando esta llega ya no estamos; la tercera, no tener miedo al dolor, si es intenso será breve y si es prolongado será leve; y la cuarta, y última, la felicidad está en ti mismo. Dogma: Una verdad que no se puede rebatir. Auctoritas: Significa literalmente significa autoridad; hace referencia a un poder no vinculante pero socialmente reconocido. Demiurgo: Principio ordenador de los elementos preexistentes. Auctoritas: Principio de autoridad. Era el recurso definitivo para aclarar los temas debatidos por los filósofos y teólogos. Se trataba de algún pasaje de la Biblia o una opinión de los Padres de la Iglesia que se consideraba incuestionable. 8