La Justificación del Conocimiento
Esta es la pregunta del millón: ¿realmente podemos estar seguros de lo que conocemos? Los filósofos han dado respuestas muy diferentes que te harán replantear muchas cosas.
El dogmatismo dice que sí es posible conocer con seguridad. Los racionalistas como Descartes confían en la razón ("pienso, luego existo"), mientras que los empiristas como Hume se basan en los sentidos. El escepticismo es lo opuesto: cree que nunca podemos justificar realmente nada, usando el famoso trilema de Münchhausen.
El relativismo acepta que podemos conocer, pero solo dentro de nuestra cultura y época específica. El perspectivismo de Ortega y Gasset es más optimista: reconoce que todo conocimiento es subjetivo, pero cree que juntando muchas perspectivas podemos llegar a la verdad objetiva.
Cada postura tiene sus puntos fuertes y débiles, y entenderlas te ayudará a ser más crítico con la información que recibes.
Reflexiona: El trilema de Münchhausen muestra que justificar una creencia siempre lleva a un callejón sin salida: regresión infinita, círculo vicioso o corte arbitrario.