Las Preguntas y Disciplinas de la Filosofía
La filosofía se caracteriza por hacer preguntas profundas sobre cinco grandes áreas: la naturaleza, la realidad, el conocimiento, el ser humano y nuestra conducta individual o social. Estas preguntas van más allá de lo que estudian las ciencias específicas.
Mientras la física estudia las leyes del movimiento, la metafísica se pregunta "¿por qué hay algo en vez de nada?". Mientras la psicología estudia cómo conocemos, la epistemología se pregunta si realmente podemos conocer la realidad.
Cada área de interés ha dado lugar a disciplinas filosóficas específicas: la ontología (estudia la realidad), la gnoseología (el conocimiento), la antropología filosófica (el ser humano), la ética (la moral), la estética (el arte y la belleza) y la filosofía política (la sociedad).
También existe la filosofía genitiva o "filosofía de": filosofía del derecho, de la religión, de la ciencia, etc. Esto demuestra que la filosofía puede reflexionar sobre cualquier aspecto de la experiencia humana.
Ejemplo práctico: Cuando te preguntas "¿qué sentido tiene mi vida?" estás haciendo antropología filosófica, no psicología.