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Descartes

16/4/2023

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DESCARTES
Descartes nació en 1596 y murió en 1650, fue un filósofo, científico y matemático de origen francés. Sus obras
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DESCARTES Descartes nació en 1596 y murió en 1650, fue un filósofo, científico y matemático de origen francés. Sus obras más importantes fueron: Discurso del método, Meditaciones metafísicas... 1. Problema del Conocimiento, de Dios y de la Realidad 1.1. Ciencia, razón y método La enseñanza escolástica que recibió hacía que se le llenara la inteligencia de dudas, ya que recogía muchas opiniones, y la mayoría eran contradictorias. Además del escepticismo de Montaigne (no podías alcanzar verdades absolutas). Todo ello le hizo dejar la filosofía de su tiempo y empezar un nuevo sistema filosófico. Este tendría un nuevo método que permitiera descubrir verdades claras, ciertas y demostradas justamente. Por lo que conseguiría superar todo escepticismo. Toda la filosofía tenía que adoptar un solo método, el matemático, una sola ciencia universal. El objetivo de este proyecto era algo práctico, ya que consideró que su finalidad era la de facilitar al ser humano el poder de la naturaleza y el logro de su perfeccionamiento. 1.2. El método La razón es cosa de todos los hombres, porque en principio todos poseen "por naturaleza" ese poder de distinguir lo verdadero de lo falso. La cosa es poder usarla bien, porque lo engañoso amenaza a los juicios humanos. Por ello, lo primero que hace el hombre que usa su razón es buscar un método...

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Transcripción alternativa:

seguro. El método es un conjunto de reglas sencillas que impiden tomar un error por una verdad y también, te permiten aumentar el conocimiento. Las 4 reglas del método: 1. EVIDENCIA Consiste en admitir sólo aquellas ideas que se presentan de forma evidente a la inteligencia. El acto intelectual mediante el cual se logra la evidencia es la intuición. Solo admite ideas evidentes, es decir, claras y distintas. Además se introduce un nuevo concepto de verdad, la cual es una propiedad de las ideas en sí mismas. 2. ANÁLISIS Consiste en reducir las ideas compuestas a ideas simples, también llamadas naturalezas simples. A través de este procedimiento se reduce lo desconocido a lo conocido. 3. SÍNTESIS Consiste en recomponer los objetos complejos partiendo de los simples. El procedimiento utilizado es la deducción, que consiste en derivar de las verdades evidentes otras verdades, utilizando la razón. 4. ENUMERACIÓN Consiste en la comprobación de todo el proceso, controlando que el análisis es completo y que no se ha omitido nada. 1.3. La duda metódica La duda metódica se refiere a nuestros conocimientos filosóficos, y científicos, y es una duda totalmente teórica, que no ha de tener consecuencias prácticas. Se llama metódica ya que en parte es un paso obligado, pero también provisional, para llegar hasta la verdad. La duda de Descartes es teórica ya que trata sobre los contenidos de la filosofía y de la ciencia. Este ofrece tres motivos para dudar: A. Los sentidos nos engañan, la realidad puede no ser tal y como la percibimos. Ejemplo: huelo a quemado, pero tal vez mi olfato me engañe. B. No podemos distinguir entre la vigilia y el sueño, ya que podría no existir una realidad independiente de nuestra mente. C. Nuestra razón sea de tal naturaleza que se equivoca siempre cuando piensa que capta la verdad. 1.4. La primera certeza: la existencia del yo Llegados a este punto, el filósofo se dio cuenta de que al dudar de todo, surge una verdad de la que no podemos dudar: la existencia de un yo que duda. Los tres motivos para dudar implica que pensamos, y si pensamos quiere decir que en cuanto seres pensantes existimos. Este es el significado de "Pienso luego existo". El pensamiento se da de forma indubitable. Descartes deduce el criterio de certeza: todo cuanto se percibe con igual claridad y distinción será verdadero y, por tanto, podrá afirmarse con certeza. También define al sujeto como la "sustancia pensante" (res cogitans): una realidad que entiende, que afirma, que quiere...etc. El pensamiento, por lo tanto es toda actividad que sucede en nuestro interior y que puede ser percibida por nosotros mismos. He aquí el conocimiento de la actitud filosófica llamada idealismo: la primera realidad será el sujeto y las ideas de su pensamiento. 1.5. Las ideas, objeto del pensamiento A todo contenido mental Descartes lo llama Idea, como sueños... Existen tres tipos de ideas: Adventicias: parecen proceder de la percepción sensible. Ejemplo: casa. Facticias: las construye la mente a partir de otras ideas. Ejemplo: centauro. Innatas: nacen de la razón misma y no de la experiencia sensible. Ejemplo: pensamientos, existencia... La idea de Dios es también una idea innata dado que no procede de la experiencia ni nada por el estilo, sino es construida por nosotros. 1.6. La demostración de las existencias de Dios a partir de las ideas de Dios Dios existe, no solo en la mente sino también en la realidad, para demostrar su existenci elaboró varios argumentos: 1. Un primer argumento que procede del argumento de San Anselmo. 2. Un segundo argumento: tiene que existir un dios perfecto, infinito que ha puesto esa idea de Dios en mi interior. Ese ser es Dios. 3. Un tercer argumento: donde el autor último de mi existencia tiene que ser Dios. Por lo que Dios existe. 1.7. La estructura de la realidad: les tres sustancias En el proceso deductivo de Descartes hemos visto que seguía un orden de descubrimiento que empezaba en el yo pensante, continuaba en la existencia de Dios, y terminaba asegurando la existencia de los seres extensos. Estos forman los tres ámbitos de la realidad existentes o sustancias: Sustancia Pensante o res cogitans: YO Sustancia Infinita o res infinita: DIOS Sustancia Extensa o res extensa: MUNDO Para Descartes el orden en que fueron descubiertas no refleja el orden de importancia También la sustancia para él es toda cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra para existir. 1.8. La res extensa y el mecanismo Tanto para Descartes como para Galileo, solo existen las cualidades primarias, la extensión y el movimiento (las cualidades que se pueden describir matemáticamente). El resto de las cualidades, las secundarias, sólo tienen existencia subjetiva (captadas en los cuerpos). Para Descartes, el mundo físico se reduce a extensión, las demás cualidades corpóreas son meras impresiones subjetivas provocadas por estímulos del mundo físico. El universo físico queda compuesto de materia extensa en movimiento. Todo se mueve por la acción de unas partículas que chocan con otras. Todo movimiento es fruto de una acción mecánica. Los organismo vivos no son una excepción, todos sus procesos vitales se explican en función de causas mecánicas. Los seres vivos son máquinas, igual que el cuerpo humano, y el mundo es una gran máquina que funciona mecánicamente, mediante leyes. 2. Problema del Ser Humano 2.1. La unión del cuerpo y el alma El ser humano es un compuesto de dos sustancias distintas e independientes entre sí: la res cogitans y las res extensa. Se trata de dos realidades que nada tienen en común El alma es una realidad inextensa, mientras que el cuerpo es extenso. El alma para Descartes es algo distinto e independiente, es pensamiento y es inmortal. Mientras que el cuerpo es extensión, su movimiento procede del movimiento del cosmos, es mortal y está sometido a leyes deterministas. Su comunicación es en el cerebro a través de la glándula pineal. 2.2. La libertad La libertad sólo es posible si el alma es una realidad autónoma e independiente de la materia. Para Descartes, la capacidad que tiene el ser humano para dudar sume la libertad, si no fuera libre nuestro pensamiento de dudar, esta duda no se produciría.