La Teoría de los Dos Mundos de Platón
Imagínate que todo lo que ves es solo una sombra de algo mucho más perfecto. Platón creía en el dualismo ontológico, que significa que la realidad se divide en dos mundos completamente diferentes.
El mundo sensible es todo lo que puedes tocar, ver y sentir. Está hecho de materia caótica, siempre cambia y es imperfecto. Para Platón, este mundo que conocemos no es la verdadera realidad, sino una copia defectuosa.
El mundo inteligible es donde viven las Ideas (o Formas). Estas Ideas son perfectas, inmutables, eternas e inmateriales. Son como los "moldes perfectos" de todo lo que existe en nuestro mundo. Por ejemplo, existe la Idea perfecta de "Justicia" de la cual derivan todas las acciones justas que vemos.
Las Ideas están organizadas en una jerarquía. En la base están las ideas de objetos cotidianos, luego las matemáticas, después las de Belleza y Justicia, y en la cúspide está la Idea del Bien, que es la más importante porque hace posible todo conocimiento.
Dato curioso: Para Platón, cuando ves una mesa, en realidad estás viendo una copia imperfecta de la Idea perfecta de "Mesa" que existe en el mundo inteligible.