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PLATÓN
El problema de la realidad
Fedon y lo descubrimiento de lo supra
se sensible: habla de que no quería
fiarse más de lo que captaban su

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PLATÓN El problema de la realidad Fedon y lo descubrimiento de lo supra se sensible: habla de que no quería fiarse más de lo que captaban sus sentidos, por el cambio solo se fiaba de la razón (sentido -> razón). Todo esto lo hacía para ver la verdad de las cosas. Mundo sensible el mundo que percibimos Las ideas y las copias El mundo de las ideas sería la idea o forma y tiene las siguientes características: -Objetivas -Universales -Inmutables -Indivisibles La escritura filosófica y los diálogos platónicos -Eternas -Y están jerarquizadas Relacion entre idea y copia Inmanencia es la idea que está en todas las cosas en la realidad sensible, las poseen o participan. PLATÓN empezó a hacer diálogos en vez de escribir textos porque se interesaba por el movimiento de la dialéctica y para el todos sus temas estaban entrelazados. Dos mundos Mundo de las ideas --> mundo verdadero se llega a través de la razón, este mundo se le llama suprasensible La segunda navegación Habla de la materia y la forma, la segunda es esa escensia de las cosas (lo que no cambia) y se capta a través de la razón y no los sentidos --> suprasensible Lo que hay en el mundo sensible son las copias de estas ideas, si es cambiante. En la transcendencia habla que las ideas son modelos o arquetipos ideales y que las cosas sensibles son copias de estas ideas Por eso entre las ideas y las copias existe una relación de imitación o...

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

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Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

copia Problema de el conocimiento La alegoría de la caverna: hay unos presos en una cueva y solo ven la realidad a través de unas sombras que se les muestran, hasta que uno es liberado sale de la caverna y ve la verdadera realidad. Significa: 1. Hay dos realidades:esta la sensible y la suprasensible( los que están en la caverna son los sensibles y los de fuera son los suprasensible) 2. A la alegoría de la caverna se le aplican los grados de conocimiento 3. Aspecto religioso que representa com una liberación de las ataduras, esta liberación se consigue a través del conocimiento ( la gente que sale de la caverna es la que usa la razon) 4. Tiene una parte política porque a hora de que el filósofo vuelva a la caverna puede ser que no lo entiendan y lo traten como un loco (muerte de Socrates) LAD EPISTEME Y DOXA - Episteme: es el conocimiento a través de la razón (intelectual), es el que nos da la verdad. Es un conocimiento universal necesario e inmutable. -> suprasensible - Doxa : este es el conocimiento sensible, estas se generan y se corrompen propio de hombres sin instruccion sensible Ambas se representaría con el símil de la línea que es pasar del mundo sensible al inteligible/suprasensible Primer segmento: el mundo sensible --> Doxa Este mundo representa las opiniones (lo NO verdadero) estas serían las imágenes, serían esas sombras que se veían en la pared de la cueva, esas sensaciones que tenían sobre la realidad. En base a esto tenían sus creencias que éstas eran los seres vivos o los objetos que se representaban Segundo segmento: el mundo de las ideas --> Episteme En este mundo primero está la matemáticas que se alcanzan a través del pensamiento y por último llegamos a las ideas o esencia de las cosas a través de la inteligencia (noesis) uso del logos o la razón. Dialéctica Es el camino de salir de la cueva (salir del mundo sensible al mundo de las ideas) lo que platón pensaba es que el conocimiento ya estaba ahí por lo que sería recordar lo olvidado. Se divide en dos: Ascendente : es la búsqueda de una realidad que no dependa de otras, buscar el principio de todas las cosas, a esto platón lo llamaría la idea de bien Descendente: aplicar esta idea de bien para vivir justamente y solo la gente que apli a esto es capaz de organizar su vida y la de los demás (haciendo referenxia a la caverna, liberar a los demás) El problema de Dios Lo divino : este término se utilizaba para aclarar que existe algo en el mundo que nadie puede negar su existencia, esto es sobrehumano es decir ilimitado, es algo que comenzó y continuará antes y después de nosotros. Dentro de esto platón dividió dos aspectos: el estático y el dinámico El estático explica que dios es considerado como la realidad última, la forma más elevada de ser, lo absoluto y eterno Dinámico: pone a dios como el creador de todo El aspecto estático para platón son las formas o ideas platónica( idea de bien) pero nunca dijo que sus ideas fueran lo divino El aspecto dinámico sería: el demiurgo --> no es dios, no crea cosas de la nada así crea el mundo de las ideas (arquitecto del mundo) (parecido al nous de anaxagoras) El demiurgo coge un caos y le da orden, esto explica el movimiento El ser humano El yo del hombre es el alma Para platón el ser humano es un alma atrapada en un cuerpo (dualismo) el alma está por un lado y el cuerpo por otro dentro de eso platón distingue tres tipos: La racional, la irascible y la concupisible. Lo que es el alma del hombre -> racional porque el alma racional es eterna Las otras no son Eternas sino que están vinculadas al cuerpo. Esto lo representa el mito del carro alado Estas partes del alma estaban en conflicto porque los deseos (irascible, y concupisible) están en conflicto con la racional. Platón plantea que la manera de solucionarlo es darle las riendas a la razón (razón >> deseos) La inmortalidad del alma: platón defiende la teoría pitagórica que viene del orfismo que es la "metempsicosis" (migración de las almas, cuando muere el cuerpo el alma busca su redención final). El alma racional es inmortal porque va a seguir existiendo aunque el cuerpo muera y porque ha vivido en el mundo de las ideas antes de unirse al cuerpo La justicia dentro del hombre: va a dar paso a la idea de paideia ( la educación), gracias a esto según platón se conseguirá justicia en el estado porque se aplicará el principio de de virtud que dice que cada miembro deberá cumplir las funciones para las que puede servir. Etica "la sabiduría de esta divorciada del poder" Diálogos socraticos menores: discuten las ideas que tienen, Socrates mantenía que todos partimos de la ignorancia hasta llegar al saber, mientras que platón quería encontrar respuestas, como la respuesta al problema de la virtud que tiene el. A la hora de en señar la virtud Socrates y los sofistas estaban en desacuerdo, mientras que platón se interesa por la paideia como vía para cambiar el estado. Este estado deberá conocer la virtud política y deberá seguir la idea de bien por eso la justicia es el problema central de estos diálogos El protagoras o sobre la unidad de la virtud Socrates decía: la virtud era sólo una o varias que forman una gran virtud. Socrates constantemente el comun de todo para formar la unidad, dado esto plantea si el saber y el conocimiento ayudan a actuar haciendo el bien, a esto platon explica, que nadie se propone verdaderamente a hacer el mal. Virtud --> saber Purificación del ser humano: platón explica que no todos los comportamientos son igual de valiosos (en contra de de los sofistas) lo que platón dice es que el comportamiento ideal es el guiado por la razón por eso el alma racional debe dominar a las otras dos (irascible y concupisible) y se dedique sólo al conocimiento, solo así el alma podrá purificarse Sabiduría y virtud: explican que sólo mediante la sabiduría el hombre podrá alcanzar la felicidad pero para llegar a la sabiduría se necesita ser virtuoso, la virtud es necesaria para la sabiduría pero no se identifica con ella, cuando ocurre esto el hombre se acerca a la perfección que se trata de conocer las ideas, mejor dicho la idea de bien, siguiendo el método de la dialéctica. Política Previo a platón encontraron las ideas de Gorgias y de Socrates. Gorgias defendía la retórica como arte de persuasión el la utilizaba en la educación y la política Socrates veía esto como una rutina para contentar a las masas. Las ideas que tenían eran que lo agradable no siempre es bueno pero que debe hacerse para el bien y no al revés. El hombre es bueno porque de él nace un areté (virtud) y que la persona que gobierna debe tener la máxima virtud. Socrates pensaba que las polis pueden cambiar educando a los hombres platón pensaba que el estado debía descansar en el hombre La República es un texto de platón habla sobre el alma del hombre intenta solucionar el problema de la paideia y plantea la idea del estado perfecto ¿Qué es la justicia? para platón es lo conveniente, lo útil y lo satisfactorio, hacer el bien y hacerle el mal a quien lo merece. El estado perfecto: es aquel en el que vive el hombre ideal, es decir, se trata de una ley del mundo moral solo el hombre perfecto se formará en un estado perfecto y al revés El hombre como ser social : Para platón la naturaleza humana es lo que hace al hombre un ser social. Para platón significa tres cosas: 1. Que la naturaleza nos empuja a vivir en sociedad 2. El individuo no pueda alcanzar el bien sólo y necesita la sociedad para hacerlo. 3. Que la organización de la sociedad tiene su fundamento en la naturaleza humana. La organización social : la estructura del estado descansa sobre la educación, al alcanzar la verdadera educación habremos alcanzado la verdadera justicia. La justicia consiste en que cada clase dentro del estado, abraza su virtud específica y cumple con la tarea que le corresponde. Hay dos premisas: 1. La conveniencia de que cada persona realice una tarea y así se consigue una división del trabajo mejor que todas 2. Por naturaleza los hombres están divididos de acuerdo con la mejor manera de adaptarse a cada una de las funciones. Las personas tienen unas capacidades determinadas para unos puestos determinados teoría del alma tripartita y el Estado tripartito: platón plantea un estado en el que se necesitan 3 clases de ciudadanos para satisfacer todas las necesidades básicas. Artesanos y trabajadores producen cosas Soldados o guardianes --> defienden el estado Gobernantes organizan la vida social El alma consta de estas mismas partes y los hombres se agrupan en estas clases de acuerdo con un clase dominante La educación de los guardianes: estos deben reprimir sus deseos su único objetivo es el de defender a la comunidad deberán pasar unas pruebas físicas, deberán seguir a la pasión y no a la pasión vivirán en comunidad y no tendrán propiedades (comunismo platónico) los hijos también serán comunes y los matrimonios los fijará el gobierno. Gobernará quién presente mayor voluntad de justicia, se le educara mediante la dialectica, para poder contemplar el mundo de las ideas Partes del alma Racional (nous, lógos) Irascible thymós) Apetitiva (epithymía) Armonía entre las partes del alma Clases sociales Gobernantes-filósofos archontes Guardianes (guerreros) Artesanos y labradores Armonía entre las clases sociales Virtudes Prudencia (sabiduría) phrónesis,sophía ) Fortaleza (valor) (andreía ) Templanza (sophrosyne) Justicia (dikaiosyne) Los gobernantes o hombres de oro Platón propone formar una élite siendo el estado quien elija a los representantes ° El cuidado de los recién nacidos sera lejos de sus madres y aislados de la ciudad, se destinarán mujeres únicamente para amamantarlos a todos por igual con esto platón buscaba el estado más unido. De la utopía al pragmatismo: platón piensa que el verdadero régimen político es justo y bueno y que deben gobernar los filósofos pero reconoce que no existen hombres perfectos para ese puesto, por eso platón defiende la supremacía de las leyes y que el estado debe basarse en estas El régimen menos malo Platón ya no busca el mejor régimen sino el menos malo Cuando se gobierna correctamente la monarquía es la mejor forma pero cuando estan corruptos, la democracia es la mejor porque hay libertad y porque sino se van a respetar las leyes y los hombres actuarán por egoísmo la democracia es más segura Imitación del ideal El filósofo rey -->Platón verá imposible solucionar el problema de la formación del hombre mientras que el poder político no coincida con el espíritu filosófico --> Por esto platón plantea la tesis de que los folosofos tendrían que ser reyes o los reyes tendrían que pensar de manera filosófica. El trono del estado lo debe ocupar el conocimiento de la verdad. Las características, su estructura y el carácter pedagógico que tenga el estado se basarán en quien tenga el conocimiento se imponga. Formas corrompidas Monarquía (Esparta) Tiranía (Siracusa) Aristocracia Oligarquía (Corinto) Democracia Demagogia (Atenas) El político --> no existe la persona perfecta para gobernar La leyes --> somete a los estados a las leyes y no a los señores

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Filosofía

 

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PLATÓN
El problema de la realidad
Fedon y lo descubrimiento de lo supra
se sensible: habla de que no quería
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El problema de la realidad
Fedon y lo descubrimiento de lo supra
se sensible: habla de que no quería
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Explorando los conceptos de realidad, conocimiento y liberación a través de la famosa alegoría de la caverna de Platón.

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PLATÓN El problema de la realidad Fedon y lo descubrimiento de lo supra se sensible: habla de que no quería fiarse más de lo que captaban sus sentidos, por el cambio solo se fiaba de la razón (sentido -> razón). Todo esto lo hacía para ver la verdad de las cosas. Mundo sensible el mundo que percibimos Las ideas y las copias El mundo de las ideas sería la idea o forma y tiene las siguientes características: -Objetivas -Universales -Inmutables -Indivisibles La escritura filosófica y los diálogos platónicos -Eternas -Y están jerarquizadas Relacion entre idea y copia Inmanencia es la idea que está en todas las cosas en la realidad sensible, las poseen o participan. PLATÓN empezó a hacer diálogos en vez de escribir textos porque se interesaba por el movimiento de la dialéctica y para el todos sus temas estaban entrelazados. Dos mundos Mundo de las ideas --> mundo verdadero se llega a través de la razón, este mundo se le llama suprasensible La segunda navegación Habla de la materia y la forma, la segunda es esa escensia de las cosas (lo que no cambia) y se capta a través de la razón y no los sentidos --> suprasensible Lo que hay en el mundo sensible son las copias de estas ideas, si es cambiante. En la transcendencia habla que las ideas son modelos o arquetipos ideales y que las cosas sensibles son copias de estas ideas Por eso entre las ideas y las copias existe una relación de imitación o...

PLATÓN El problema de la realidad Fedon y lo descubrimiento de lo supra se sensible: habla de que no quería fiarse más de lo que captaban sus sentidos, por el cambio solo se fiaba de la razón (sentido -> razón). Todo esto lo hacía para ver la verdad de las cosas. Mundo sensible el mundo que percibimos Las ideas y las copias El mundo de las ideas sería la idea o forma y tiene las siguientes características: -Objetivas -Universales -Inmutables -Indivisibles La escritura filosófica y los diálogos platónicos -Eternas -Y están jerarquizadas Relacion entre idea y copia Inmanencia es la idea que está en todas las cosas en la realidad sensible, las poseen o participan. PLATÓN empezó a hacer diálogos en vez de escribir textos porque se interesaba por el movimiento de la dialéctica y para el todos sus temas estaban entrelazados. Dos mundos Mundo de las ideas --> mundo verdadero se llega a través de la razón, este mundo se le llama suprasensible La segunda navegación Habla de la materia y la forma, la segunda es esa escensia de las cosas (lo que no cambia) y se capta a través de la razón y no los sentidos --> suprasensible Lo que hay en el mundo sensible son las copias de estas ideas, si es cambiante. En la transcendencia habla que las ideas son modelos o arquetipos ideales y que las cosas sensibles son copias de estas ideas Por eso entre las ideas y las copias existe una relación de imitación o...

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copia Problema de el conocimiento La alegoría de la caverna: hay unos presos en una cueva y solo ven la realidad a través de unas sombras que se les muestran, hasta que uno es liberado sale de la caverna y ve la verdadera realidad. Significa: 1. Hay dos realidades:esta la sensible y la suprasensible( los que están en la caverna son los sensibles y los de fuera son los suprasensible) 2. A la alegoría de la caverna se le aplican los grados de conocimiento 3. Aspecto religioso que representa com una liberación de las ataduras, esta liberación se consigue a través del conocimiento ( la gente que sale de la caverna es la que usa la razon) 4. Tiene una parte política porque a hora de que el filósofo vuelva a la caverna puede ser que no lo entiendan y lo traten como un loco (muerte de Socrates) LAD EPISTEME Y DOXA - Episteme: es el conocimiento a través de la razón (intelectual), es el que nos da la verdad. Es un conocimiento universal necesario e inmutable. -> suprasensible - Doxa : este es el conocimiento sensible, estas se generan y se corrompen propio de hombres sin instruccion sensible Ambas se representaría con el símil de la línea que es pasar del mundo sensible al inteligible/suprasensible Primer segmento: el mundo sensible --> Doxa Este mundo representa las opiniones (lo NO verdadero) estas serían las imágenes, serían esas sombras que se veían en la pared de la cueva, esas sensaciones que tenían sobre la realidad. En base a esto tenían sus creencias que éstas eran los seres vivos o los objetos que se representaban Segundo segmento: el mundo de las ideas --> Episteme En este mundo primero está la matemáticas que se alcanzan a través del pensamiento y por último llegamos a las ideas o esencia de las cosas a través de la inteligencia (noesis) uso del logos o la razón. Dialéctica Es el camino de salir de la cueva (salir del mundo sensible al mundo de las ideas) lo que platón pensaba es que el conocimiento ya estaba ahí por lo que sería recordar lo olvidado. Se divide en dos: Ascendente : es la búsqueda de una realidad que no dependa de otras, buscar el principio de todas las cosas, a esto platón lo llamaría la idea de bien Descendente: aplicar esta idea de bien para vivir justamente y solo la gente que apli a esto es capaz de organizar su vida y la de los demás (haciendo referenxia a la caverna, liberar a los demás) El problema de Dios Lo divino : este término se utilizaba para aclarar que existe algo en el mundo que nadie puede negar su existencia, esto es sobrehumano es decir ilimitado, es algo que comenzó y continuará antes y después de nosotros. Dentro de esto platón dividió dos aspectos: el estático y el dinámico El estático explica que dios es considerado como la realidad última, la forma más elevada de ser, lo absoluto y eterno Dinámico: pone a dios como el creador de todo El aspecto estático para platón son las formas o ideas platónica( idea de bien) pero nunca dijo que sus ideas fueran lo divino El aspecto dinámico sería: el demiurgo --> no es dios, no crea cosas de la nada así crea el mundo de las ideas (arquitecto del mundo) (parecido al nous de anaxagoras) El demiurgo coge un caos y le da orden, esto explica el movimiento El ser humano El yo del hombre es el alma Para platón el ser humano es un alma atrapada en un cuerpo (dualismo) el alma está por un lado y el cuerpo por otro dentro de eso platón distingue tres tipos: La racional, la irascible y la concupisible. Lo que es el alma del hombre -> racional porque el alma racional es eterna Las otras no son Eternas sino que están vinculadas al cuerpo. Esto lo representa el mito del carro alado Estas partes del alma estaban en conflicto porque los deseos (irascible, y concupisible) están en conflicto con la racional. Platón plantea que la manera de solucionarlo es darle las riendas a la razón (razón >> deseos) La inmortalidad del alma: platón defiende la teoría pitagórica que viene del orfismo que es la "metempsicosis" (migración de las almas, cuando muere el cuerpo el alma busca su redención final). El alma racional es inmortal porque va a seguir existiendo aunque el cuerpo muera y porque ha vivido en el mundo de las ideas antes de unirse al cuerpo La justicia dentro del hombre: va a dar paso a la idea de paideia ( la educación), gracias a esto según platón se conseguirá justicia en el estado porque se aplicará el principio de de virtud que dice que cada miembro deberá cumplir las funciones para las que puede servir. Etica "la sabiduría de esta divorciada del poder" Diálogos socraticos menores: discuten las ideas que tienen, Socrates mantenía que todos partimos de la ignorancia hasta llegar al saber, mientras que platón quería encontrar respuestas, como la respuesta al problema de la virtud que tiene el. A la hora de en señar la virtud Socrates y los sofistas estaban en desacuerdo, mientras que platón se interesa por la paideia como vía para cambiar el estado. Este estado deberá conocer la virtud política y deberá seguir la idea de bien por eso la justicia es el problema central de estos diálogos El protagoras o sobre la unidad de la virtud Socrates decía: la virtud era sólo una o varias que forman una gran virtud. Socrates constantemente el comun de todo para formar la unidad, dado esto plantea si el saber y el conocimiento ayudan a actuar haciendo el bien, a esto platon explica, que nadie se propone verdaderamente a hacer el mal. Virtud --> saber Purificación del ser humano: platón explica que no todos los comportamientos son igual de valiosos (en contra de de los sofistas) lo que platón dice es que el comportamiento ideal es el guiado por la razón por eso el alma racional debe dominar a las otras dos (irascible y concupisible) y se dedique sólo al conocimiento, solo así el alma podrá purificarse Sabiduría y virtud: explican que sólo mediante la sabiduría el hombre podrá alcanzar la felicidad pero para llegar a la sabiduría se necesita ser virtuoso, la virtud es necesaria para la sabiduría pero no se identifica con ella, cuando ocurre esto el hombre se acerca a la perfección que se trata de conocer las ideas, mejor dicho la idea de bien, siguiendo el método de la dialéctica. Política Previo a platón encontraron las ideas de Gorgias y de Socrates. Gorgias defendía la retórica como arte de persuasión el la utilizaba en la educación y la política Socrates veía esto como una rutina para contentar a las masas. Las ideas que tenían eran que lo agradable no siempre es bueno pero que debe hacerse para el bien y no al revés. El hombre es bueno porque de él nace un areté (virtud) y que la persona que gobierna debe tener la máxima virtud. Socrates pensaba que las polis pueden cambiar educando a los hombres platón pensaba que el estado debía descansar en el hombre La República es un texto de platón habla sobre el alma del hombre intenta solucionar el problema de la paideia y plantea la idea del estado perfecto ¿Qué es la justicia? para platón es lo conveniente, lo útil y lo satisfactorio, hacer el bien y hacerle el mal a quien lo merece. El estado perfecto: es aquel en el que vive el hombre ideal, es decir, se trata de una ley del mundo moral solo el hombre perfecto se formará en un estado perfecto y al revés El hombre como ser social : Para platón la naturaleza humana es lo que hace al hombre un ser social. Para platón significa tres cosas: 1. Que la naturaleza nos empuja a vivir en sociedad 2. El individuo no pueda alcanzar el bien sólo y necesita la sociedad para hacerlo. 3. Que la organización de la sociedad tiene su fundamento en la naturaleza humana. La organización social : la estructura del estado descansa sobre la educación, al alcanzar la verdadera educación habremos alcanzado la verdadera justicia. La justicia consiste en que cada clase dentro del estado, abraza su virtud específica y cumple con la tarea que le corresponde. Hay dos premisas: 1. La conveniencia de que cada persona realice una tarea y así se consigue una división del trabajo mejor que todas 2. Por naturaleza los hombres están divididos de acuerdo con la mejor manera de adaptarse a cada una de las funciones. Las personas tienen unas capacidades determinadas para unos puestos determinados teoría del alma tripartita y el Estado tripartito: platón plantea un estado en el que se necesitan 3 clases de ciudadanos para satisfacer todas las necesidades básicas. Artesanos y trabajadores producen cosas Soldados o guardianes --> defienden el estado Gobernantes organizan la vida social El alma consta de estas mismas partes y los hombres se agrupan en estas clases de acuerdo con un clase dominante La educación de los guardianes: estos deben reprimir sus deseos su único objetivo es el de defender a la comunidad deberán pasar unas pruebas físicas, deberán seguir a la pasión y no a la pasión vivirán en comunidad y no tendrán propiedades (comunismo platónico) los hijos también serán comunes y los matrimonios los fijará el gobierno. 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De la utopía al pragmatismo: platón piensa que el verdadero régimen político es justo y bueno y que deben gobernar los filósofos pero reconoce que no existen hombres perfectos para ese puesto, por eso platón defiende la supremacía de las leyes y que el estado debe basarse en estas El régimen menos malo Platón ya no busca el mejor régimen sino el menos malo Cuando se gobierna correctamente la monarquía es la mejor forma pero cuando estan corruptos, la democracia es la mejor porque hay libertad y porque sino se van a respetar las leyes y los hombres actuarán por egoísmo la democracia es más segura Imitación del ideal El filósofo rey -->Platón verá imposible solucionar el problema de la formación del hombre mientras que el poder político no coincida con el espíritu filosófico --> Por esto platón plantea la tesis de que los folosofos tendrían que ser reyes o los reyes tendrían que pensar de manera filosófica. El trono del estado lo debe ocupar el conocimiento de la verdad. Las características, su estructura y el carácter pedagógico que tenga el estado se basarán en quien tenga el conocimiento se imponga. Formas corrompidas Monarquía (Esparta) Tiranía (Siracusa) Aristocracia Oligarquía (Corinto) Democracia Demagogia (Atenas) El político --> no existe la persona perfecta para gobernar La leyes --> somete a los estados a las leyes y no a los señores