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Resumen y Características de la Literatura Medieval Española para 3 ESO

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Resumen y Características de la Literatura Medieval Española para 3 ESO
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Jimena Ramos Martín

@jimenaramosmartn_rsux

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La literatura medieval española se caracteriza por su diversidad de géneros y estilos, abarcando desde la lírica popular hasta la prosa histórica. Este período literario, que se extiende desde el siglo XI hasta el XV, incluye obras fundamentales como el Cantar del Mio Cid y las composiciones de autores como Jorge Manrique y el Arcipreste de Hita.

• La lírica medieval se divide en popular y culta, con formas como las jarchas, cantigas de amigo y villancicos.
• La poesía épica está representada por el Cantar del Mio Cid, obra cumbre de la épica castellana.
• El mester de clerecía introduce una poesía más culta y religiosa, utilizando la cuaderna vía.
• La prosa medieval se desarrolla más tardíamente, con crónicas históricas y obras didácticas.

29/10/2023

965

TEMA 10: Literatura medieval
Poesía lírica popular
Poesia 1er género
En LOS 3 núcleos encontramos Similitudes.
Voz lírica
• Lamento de
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El Cantar del Mio Cid: Obra cumbre de la épica medieval española

El Cantar del Mio Cid es la obra más importante de la épica castellana, conservada casi en su totalidad y datada entre los siglos XII y XIII. Este poema anónimo narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero de la baja nobleza durante la Reconquista.

Highlight: La única copia conservada del Cantar del Mio Cid fue realizada en el siglo XIV por Per Abbat, considerado el último juglar en transmitirlo oralmente.

Características principales del Cantar del Mio Cid:

  1. Basado en hechos históricos, aunque con elementos ficticios que engrandecen al héroe.
  2. El Cid encarna las virtudes del caballero cristiano: amor por su familia, ardor guerrero y generosidad.
  3. La obra se divide en tres cantares:
    • Cantar del destierro
    • Cantar de las bodas
    • Cantar de la afrenta de Corpes

Example: En el Cantar del destierro, el Cid pierde su honor ante el rey Alfonso VI y es injustamente desterrado, iniciando así sus hazañas para recuperar su honra.

Estructura y lenguaje:

  • 3730 versos distribuidos en tiradas de rima asonante
  • Versos de medida irregular (12-16 sílabas) con cesura intermedia
  • Lenguaje expresivo, adaptado para la recitación pública

El Cantar del Mio Cid pertenece al mester de juglaría, caracterizado por su transmisión oral y su temática heroica, en contraste con el mester de clerecía que se desarrollaría posteriormente.

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Poesía lírica culta en la literatura medieval española

La poesía lírica culta se desarrolla principalmente en el núcleo catalano-provenzal a partir del siglo XII. A diferencia de la lírica popular, esta poesía era compuesta y cantada por trovadores, poetas cultos de la nobleza.

Definition: Trovador - Poeta y músico medieval que componía y cantaba obras líricas en lengua provenzal o en otras lenguas romances.

En el siglo XV, destacan tres poetas importantes en la lírica medieval española:

  1. Juan de Mena: Secretario y cronista del rey Juan II de Castilla. Su obra más conocida es "El Laberinto de Fortuna" o "Las Trescientas".

  2. El Marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza): Poeta cortesano de gran cultura. Escribió las "Serranillas" y los "Sonetos fechos al itálico modo".

  3. Jorge Manrique: Autor de las famosas "Coplas por la muerte de su padre", considerada una de las obras maestras de la literatura medieval.

Quote: "Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar, / que es el morir" - Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre.

Las "Coplas" de Manrique están divididas en tres partes temáticas:

  • Coplas I-XIII: Fugacidad de la vida
  • Coplas XIV-XXIV: Ubi sunt? (¿Dónde están?)
  • Coplas XXV-XL: Elogio a su padre, Rodrigo Manrique

Esta obra refleja la aceptación cristiana de la muerte y la exaltación de las virtudes del difunto, temas característicos de la literatura medieval.

TEMA 10: Literatura medieval
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La prosa medieval española: Orígenes y desarrollo

La prosa es el género más tardío en desarrollarse en la literatura medieval española, surgiendo principalmente a partir del siglo XIII. Este desarrollo coincide con el reinado de Alfonso X el Sabio, quien impulsó la producción de obras en prosa romance.

Highlight: Los primeros textos en prosa romance española fueron principalmente crónicas históricas y obras de carácter didáctico.

Características principales de la prosa medieval:

  1. Uso del castellano como lengua literaria, abandonando progresivamente el latín.
  2. Temáticas variadas: historia, didáctica, ficción.
  3. Desarrollo de diferentes géneros prosísticos: crónicas, exempla, tratados, novelas.

Vocabulary: Exempla - Narraciones breves con finalidad didáctica o moral, muy utilizadas en la literatura medieval.

Algunos géneros y obras importantes de la prosa medieval española incluyen:

  1. Crónicas históricas: Narran hechos históricos y legendarios.
  2. Obras didácticas: Destinadas a la enseñanza moral y religiosa.
  3. Prosa de ficción: Desarrollo posterior de novelas y relatos.

La prosa medieval española sentó las bases para el desarrollo de géneros narrativos más complejos que florecerían en siglos posteriores, como la novela picaresca y la novela de caballerías.

Example: La "General Estoria" de Alfonso X el Sabio es un ejemplo destacado de crónica histórica medieval, que intenta narrar la historia universal desde la creación del mundo hasta su época.

El desarrollo de la prosa en la literatura medieval española marca un punto de inflexión en la evolución literaria, ampliando las posibilidades expresivas y temáticas de la literatura en lengua romance.

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Poesía lírica popular en la literatura medieval española

La poesía lírica popular es uno de los primeros géneros literarios que se desarrollan en la literatura de la Edad Media. Se caracteriza por su transmisión oral, el uso de la lengua romance y la versificación. Esta poesía se encuentra en tres núcleos principales: el gallego-portugués, el arábigo-andaluz y el castellano.

Highlight: La voz lírica en estas composiciones suele ser femenina, expresando a menudo el lamento por la ausencia del amado.

Las principales formas de la lírica popular medieval son:

  1. Cantigas de amigo: Originarias del núcleo gallego-portugués, datan del siglo XII. Se caracterizan por su ritmo y el uso de repeticiones y estructuras paralelísticas.

  2. Jarchas: Son las más antiguas de la península, del siglo XI. Escritas en mozárabe con alfabeto árabe o hebreo, se incluían al final de poemas más largos llamados moaxajas.

Vocabulary: Jarcha - Breve composición lírica en mozárabe que aparecía al final de las moaxajas árabes o hebreas.

  1. Villancicos de amigo: Propios de la lírica popular castellana de los siglos XIV y XVI. Originalmente significaban "cantar villano".

Example: Un ejemplo de estructura en los villancicos: estribillo de 2-4 versos seguido de varias estrofas.

Estas formas líricas comparten características como el uso de una voz femenina, temas amorosos, referencias a la naturaleza y estructuras repetitivas o paralelísticas.

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Mester de clerecía: La poesía culta religiosa medieval

El mester de clerecía, u "oficio de clérigos", es una corriente literaria que se desarrolla en los siglos XIII y XIV en la literatura medieval española. Se caracteriza por su finalidad didáctica y su temática principalmente religiosa.

Definition: Mester de clerecía - Escuela poética medieval culta, desarrollada por clérigos, con fines didácticos y moralizantes.

Características principales del mester de clerecía:

  1. Autoría conocida, aunque algunas obras son anónimas.
  2. Uso de la cuaderna vía: estrofa de 4 versos alejandrinos (14 sílabas) con rima consonante (AAAA).
  3. Fuentes: Biblia y autores latinos.
  4. Lenguaje culto en romance, con algunas técnicas juglarescas para atraer al público.

Autores y obras destacadas:

  1. Gonzalo de Berceo:
    • Primer escritor de nombre conocido en la literatura española.
    • Obra principal: "Milagros de Nuestra Señora"

Example: Estructura típica de los milagros de Berceo:

  1. Introducción: Presentación del personaje
  2. Narración del milagro: Efectos del pecado e intervención de la Virgen
  3. Exhortación al culto mariano
  1. Arcipreste de Hita:
    • Autor del "Libro de Buen Amor"
    • Obra caracterizada por su variedad de contenido, forma y tono

Highlight: El "Libro de Buen Amor" es una autobiografía ficticia que explora la búsqueda del amor, combinando elementos serios, satíricos y burlescos.

El mester de clerecía representa una evolución en la literatura medieval española, introduciendo una poesía más culta y elaborada, con fines didácticos y moralizantes, que contrasta con la tradición oral del mester de juglaría.

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La literatura medieval española se caracteriza por su diversidad de géneros y estilos, abarcando desde la lírica popular hasta la prosa histórica. Este período literario, que se extiende desde el siglo XI hasta el XV, incluye obras fundamentales como el Cantar del Mio Cid y las composiciones de autores como Jorge Manrique y el Arcipreste de Hita.

• La lírica medieval se divide en popular y culta, con formas como las jarchas, cantigas de amigo y villancicos.
• La poesía épica está representada por el Cantar del Mio Cid, obra cumbre de la épica castellana.
• El mester de clerecía introduce una poesía más culta y religiosa, utilizando la cuaderna vía.
• La prosa medieval se desarrolla más tardíamente, con crónicas históricas y obras didácticas.

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El Cantar del Mio Cid: Obra cumbre de la épica medieval española

El Cantar del Mio Cid es la obra más importante de la épica castellana, conservada casi en su totalidad y datada entre los siglos XII y XIII. Este poema anónimo narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero de la baja nobleza durante la Reconquista.

Highlight: La única copia conservada del Cantar del Mio Cid fue realizada en el siglo XIV por Per Abbat, considerado el último juglar en transmitirlo oralmente.

Características principales del Cantar del Mio Cid:

  1. Basado en hechos históricos, aunque con elementos ficticios que engrandecen al héroe.
  2. El Cid encarna las virtudes del caballero cristiano: amor por su familia, ardor guerrero y generosidad.
  3. La obra se divide en tres cantares:
    • Cantar del destierro
    • Cantar de las bodas
    • Cantar de la afrenta de Corpes

Example: En el Cantar del destierro, el Cid pierde su honor ante el rey Alfonso VI y es injustamente desterrado, iniciando así sus hazañas para recuperar su honra.

Estructura y lenguaje:

  • 3730 versos distribuidos en tiradas de rima asonante
  • Versos de medida irregular (12-16 sílabas) con cesura intermedia
  • Lenguaje expresivo, adaptado para la recitación pública

El Cantar del Mio Cid pertenece al mester de juglaría, caracterizado por su transmisión oral y su temática heroica, en contraste con el mester de clerecía que se desarrollaría posteriormente.

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Poesía lírica culta en la literatura medieval española

La poesía lírica culta se desarrolla principalmente en el núcleo catalano-provenzal a partir del siglo XII. A diferencia de la lírica popular, esta poesía era compuesta y cantada por trovadores, poetas cultos de la nobleza.

Definition: Trovador - Poeta y músico medieval que componía y cantaba obras líricas en lengua provenzal o en otras lenguas romances.

En el siglo XV, destacan tres poetas importantes en la lírica medieval española:

  1. Juan de Mena: Secretario y cronista del rey Juan II de Castilla. Su obra más conocida es "El Laberinto de Fortuna" o "Las Trescientas".

  2. El Marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza): Poeta cortesano de gran cultura. Escribió las "Serranillas" y los "Sonetos fechos al itálico modo".

  3. Jorge Manrique: Autor de las famosas "Coplas por la muerte de su padre", considerada una de las obras maestras de la literatura medieval.

Quote: "Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar, / que es el morir" - Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre.

Las "Coplas" de Manrique están divididas en tres partes temáticas:

  • Coplas I-XIII: Fugacidad de la vida
  • Coplas XIV-XXIV: Ubi sunt? (¿Dónde están?)
  • Coplas XXV-XL: Elogio a su padre, Rodrigo Manrique

Esta obra refleja la aceptación cristiana de la muerte y la exaltación de las virtudes del difunto, temas característicos de la literatura medieval.

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La prosa medieval española: Orígenes y desarrollo

La prosa es el género más tardío en desarrollarse en la literatura medieval española, surgiendo principalmente a partir del siglo XIII. Este desarrollo coincide con el reinado de Alfonso X el Sabio, quien impulsó la producción de obras en prosa romance.

Highlight: Los primeros textos en prosa romance española fueron principalmente crónicas históricas y obras de carácter didáctico.

Características principales de la prosa medieval:

  1. Uso del castellano como lengua literaria, abandonando progresivamente el latín.
  2. Temáticas variadas: historia, didáctica, ficción.
  3. Desarrollo de diferentes géneros prosísticos: crónicas, exempla, tratados, novelas.

Vocabulary: Exempla - Narraciones breves con finalidad didáctica o moral, muy utilizadas en la literatura medieval.

Algunos géneros y obras importantes de la prosa medieval española incluyen:

  1. Crónicas históricas: Narran hechos históricos y legendarios.
  2. Obras didácticas: Destinadas a la enseñanza moral y religiosa.
  3. Prosa de ficción: Desarrollo posterior de novelas y relatos.

La prosa medieval española sentó las bases para el desarrollo de géneros narrativos más complejos que florecerían en siglos posteriores, como la novela picaresca y la novela de caballerías.

Example: La "General Estoria" de Alfonso X el Sabio es un ejemplo destacado de crónica histórica medieval, que intenta narrar la historia universal desde la creación del mundo hasta su época.

El desarrollo de la prosa en la literatura medieval española marca un punto de inflexión en la evolución literaria, ampliando las posibilidades expresivas y temáticas de la literatura en lengua romance.

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Poesía lírica popular en la literatura medieval española

La poesía lírica popular es uno de los primeros géneros literarios que se desarrollan en la literatura de la Edad Media. Se caracteriza por su transmisión oral, el uso de la lengua romance y la versificación. Esta poesía se encuentra en tres núcleos principales: el gallego-portugués, el arábigo-andaluz y el castellano.

Highlight: La voz lírica en estas composiciones suele ser femenina, expresando a menudo el lamento por la ausencia del amado.

Las principales formas de la lírica popular medieval son:

  1. Cantigas de amigo: Originarias del núcleo gallego-portugués, datan del siglo XII. Se caracterizan por su ritmo y el uso de repeticiones y estructuras paralelísticas.

  2. Jarchas: Son las más antiguas de la península, del siglo XI. Escritas en mozárabe con alfabeto árabe o hebreo, se incluían al final de poemas más largos llamados moaxajas.

Vocabulary: Jarcha - Breve composición lírica en mozárabe que aparecía al final de las moaxajas árabes o hebreas.

  1. Villancicos de amigo: Propios de la lírica popular castellana de los siglos XIV y XVI. Originalmente significaban "cantar villano".

Example: Un ejemplo de estructura en los villancicos: estribillo de 2-4 versos seguido de varias estrofas.

Estas formas líricas comparten características como el uso de una voz femenina, temas amorosos, referencias a la naturaleza y estructuras repetitivas o paralelísticas.

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Mester de clerecía: La poesía culta religiosa medieval

El mester de clerecía, u "oficio de clérigos", es una corriente literaria que se desarrolla en los siglos XIII y XIV en la literatura medieval española. Se caracteriza por su finalidad didáctica y su temática principalmente religiosa.

Definition: Mester de clerecía - Escuela poética medieval culta, desarrollada por clérigos, con fines didácticos y moralizantes.

Características principales del mester de clerecía:

  1. Autoría conocida, aunque algunas obras son anónimas.
  2. Uso de la cuaderna vía: estrofa de 4 versos alejandrinos (14 sílabas) con rima consonante (AAAA).
  3. Fuentes: Biblia y autores latinos.
  4. Lenguaje culto en romance, con algunas técnicas juglarescas para atraer al público.

Autores y obras destacadas:

  1. Gonzalo de Berceo:
    • Primer escritor de nombre conocido en la literatura española.
    • Obra principal: "Milagros de Nuestra Señora"

Example: Estructura típica de los milagros de Berceo:

  1. Introducción: Presentación del personaje
  2. Narración del milagro: Efectos del pecado e intervención de la Virgen
  3. Exhortación al culto mariano
  1. Arcipreste de Hita:
    • Autor del "Libro de Buen Amor"
    • Obra caracterizada por su variedad de contenido, forma y tono

Highlight: El "Libro de Buen Amor" es una autobiografía ficticia que explora la búsqueda del amor, combinando elementos serios, satíricos y burlescos.

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