Segmentación: divide y vencerás
La segmentación de mercados divide a los consumidores en grupos con características y comportamientos similares. Es como organizar a tus clientes en grupos para tratarlos de forma más personalizada.
Puedes segmentar por criterios demográficos (edad, sexo), geográficos (ciudad, región), socioeconómicos (ingresos, profesión), psicográficos (personalidad, valores) o por comportamiento de compra (frecuencia, fidelidad a la marca).
Una vez segmentado el mercado, eliges tu estrategia. El marketing masivo trata igual a todos comoCoca−Cola. El marketing diferenciado adapta la oferta a cada segmento. El marketing concentrado se enfoca solo en un segmento específico.
El posicionamiento es cómo quieres que los consumidores perciban tu producto. Puedes posicionarte por características del producto, beneficios que ofrece, diferencias con la competencia, valores sociales o relación calidad-precio.
Estrategia clave: No intentes gustar a todo el mundo. Es mejor ser el favorito de algunos que la segunda opción de muchos.