Segmentación del mercado: Dividir para conquistar
Imagina que tienes que vender ropa. ¿Le ofrecerías lo mismo a un niño de 8 años que a tu abuela? Obviamente no, y eso es exactamente lo que hace la segmentación del mercado.
La segmentación de mercado es dividir a todos los posibles compradores en grupos que tengan cosas en común: necesidades, comportamientos o características similares. Es como organizar una fiesta y crear diferentes grupos de invitados según sus gustos musicales.
Las empresas usan tres criterios principales para segmentar: demográfico (edad, sexo, ingresos), geográfico (dónde vives) y psicográfico (tu estilo de vida y valores). Cuanto más específico sea el grupo, más hablamos de un nicho de mercado.
💡 Dato curioso: Cuando ves anuncios diferentes en redes sociales que tu hermano mayor, es porque las empresas ya te han clasificado en segmentos distintos.
Existen cuatro tipos de estrategias de segmentación: indiferenciada comoCoca−Cola,paratodoelmundo, diferenciada (como Inditex con sus diferentes marcas), concentrada (restaurantes veganos) y personalizada (casas hechas a medida).