Los Sectores Económicos e Interdependencia
La economía se divide en tres sectores económicos que están súper conectados entre sí. Es como un ecosistema donde todo depende de todo.
El sector primario incluye agricultura, ganadería, pesca y minería - básicamente, extraer materias primas de la naturaleza. En España hemos pasado del 50% de trabajadores en agricultura en 1950 a solo un 4% ahora, gracias al aumento de la productividad.
El sector secundario (industria y construcción) transforma esas materias primas en productos útiles. La industrialización es clave para que un país se desarrolle y genere riqueza.
El sector terciario o de servicios incluye comercio, turismo, educación, sanidad... En España, el 75% de los trabajadores están en servicios. A esto se le llama terciarización de la economía.
Todos estos sectores dependen unos de otros - es la interdependencia económica. Por ejemplo, cuando subió el petróleo a 140$ en 2008, afectó a la agricultura, industria, transporte... ¡todo está conectado!
⚠️ Importante: La crisis del COVID-19 demostró lo peligrosa que puede ser la dependencia excesiva de un solo sector como el turismo.