Sistemas económicos: el mercado
Los sistemas económicos son conjuntos de principios que organizan una sociedad para resolver los tres problemas básicos: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?
En el sistema de economía de mercado, el qué producir se decide por el principio de beneficio y la soberanía del consumidor. Las empresas producen lo que la gente demanda, siempre que sea rentable.
El cómo producir se rige por la eficiencia: las empresas eligen factores y tecnología que les den mayor beneficio con menor coste. Si una máquina es más rentable que un trabajador, usarán la máquina.
El para quién producir se determina por la capacidad de pago. No hay reparto basado en necesidades, sino que obtienen los bienes quienes pueden pagarlos.
Adam Smith, padre del capitalismo, defendía "la mano invisible" del mercado. Las ventajas incluyen eficiencia y libertad económica, pero los inconvenientes son desigualdad, inestabilidad y problemas ambientales.
💡 Reflexión: El precio de las entradas de cine se fija por oferta y demanda, no por lo que "necesites" ver una película.