El comercio y las desigualdades
El comercio permite intercambiar bienes y servicios, generalmente por dinero. Imagina si tuvieras que hacer tu propia ropa, cultivar tu comida y fabricar tu móvil: sería imposible. Por eso existe la división del trabajo.
La especialización hace que cada persona se centre en lo que mejor sabe hacer. Un médico se especializa en medicina, un profesor en enseñar, y tú te especializas en ser estudiante. Esto crea interdependencia: dependemos unos de otros.
Para que funcione este sistema necesitamos herramientas de coordinación: el dinero (evita el trueque complicado), los mercados (lugares de intercambio) y las empresas (coordinan la producción).
Reflexiona: Sin división del trabajo, tendrías que producir todo lo que consumes. ¡Ni siquiera tendrías tiempo para estudiar!
Lamentablemente, este sistema genera desigualdades. Algunos países o personas tienen más recursos que otros debido a factores como guerras, corrupción, falta de educación o desigualdad de género. Es uno de los grandes retos económicos actuales.