La escasez y el coste de oportunidad
Los bienes también se clasifican según su transformación en bienes intermedios (requieren más procesamiento) y bienes finales (listos para consumir). Según su acceso, tenemos bienes públicos (como parques o bibliotecas) y bienes privados (que tienen un precio que no todos pueden pagar).
La escasez económica es la sensación de carencia de recursos en relación con nuestras necesidades y afecta a todos los países, ricos y pobres. Es diferente de la escasez física, que es la falta real de recursos. La escasez es universal pero relativa, ya que varía según contextos y personas.
Debido a que los recursos son limitados, debemos elegir a qué necesidades dar prioridad. Esto aplica tanto a individuos (decidir entre formación, ocio, etc.) como a la sociedad (atender necesidades colectivas como sanidad o educación) y a las empresas.
Cuando tomamos una decisión, siempre renunciamos a algo. El coste de oportunidad representa el valor de aquello a lo que renunciamos al elegir una opción concreta. Es un concepto fundamental para entender cómo funcionan nuestras decisiones económicas.
🔍 Reflexiona: Piensa en la última compra importante que hiciste. ¿A qué renunciaste para poder hacerla? Ese es tu coste de oportunidad.