Las necesidades: nunca tenemos suficiente
Las necesidades tienen características que las hacen especialmente interesantes. Son ilimitadas porque se reproducen constantemente y el tiempo es escaso. Además, se satisfacen de maneras diferentes (puedes comunicarte por WhatsApp o llamando) y cada persona las siente de forma distinta según dónde vive, su edad o su entorno.
Las necesidades tampoco son fijas, sino que evolucionan con la sociedad. Piénsalo: hace 20 años nadie "necesitaba" un smartphone, pero hoy es casi imprescindible.
Podemos clasificarlas en primarias alimentacioˊn,vestido,vivienda−todoloimprescindibleparasobrevivir y secundarias (las que aumentan nuestro bienestar pero no son vitales).
💡 Pirámide de Maslow: Según este psicólogo, tenemos 5 niveles de necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de autorrealización. Solo pasamos al siguiente nivel cuando satisfacemos el anterior.
La escasez económica no significa que no haya suficientes bienes en el mundo, sino que es imposible conseguir todo lo que deseamos con los recursos disponibles. Es diferente de la escasez física, que sí implica falta real de bienes para las necesidades básicas.