El Estado de bienestar
El Estado de bienestar es un sistema de economía mixta súper importante que reconoce derechos básicos para toda la población. Va mucho más allá de la economía de libre mercado porque corrige más fallos y garantiza más derechos.
En España, el Estado de bienestar se centra en tres pilares fundamentales que debes conocer bien: salud (asistencia médica universal independientemente de tu salario), educación (gratuita y obligatoria hasta los 16 años) y pensiones (mantenimiento del poder adquisitivo para jubilados).
Además, la Seguridad Social protege a individuos y familias garantizando asistencia médica y seguridad de ingresos en situaciones como vejez, desempleo, enfermedad, invalidez o maternidad. Es como una red de seguridad para todos.
Todo esto se financia con las cotizaciones de los trabajadores activos y con los impuestos que pagamos todos. Es un sistema solidario donde los que pueden aportan más ayudan a los que más lo necesitan.
💡 Dato importante: El Estado de bienestar español es relativamente joven, se desarrolló principalmente después de la dictadura, desde finales de los años 70.