La producción y sus posibilidades
Para producir bienes y servicios utilizamos factores de producción: recursos naturales (como la tierra, que genera alquileres), trabajo (actividad humana, remunerada con salarios), capital (bienes de la empresa, que generan intereses) e iniciativa empresarial (organización de recursos, compensada con dividendos).
La tecnología determina cómo combinamos estos factores de producción. Es la forma específica en que mezclamos recursos para obtener bienes y servicios. El avance tecnológico nos permite producir más con los mismos recursos.
La producción potencial representa el límite máximo que podría alcanzar una sociedad si aprovechara eficientemente todos sus recursos y tecnología disponible. No siempre producimos al máximo de nuestras posibilidades.
🔍 La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) muestra gráficamente el dilema económico básico: cuando los recursos son limitados, producir más de un bien implica producir menos de otro.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) es un modelo que refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que puede producir una sociedad en un periodo determinado, considerando sus recursos disponibles y su tecnología actual. Esta herramienta nos ayuda a visualizar las opciones de producción y sus límites.