Sistemas económicos
Todo país debe responder a tres preguntas fundamentales: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir? La forma de responderlas define su sistema económico.
En el sistema de economía de mercado, las decisiones se toman según la oferta y la demanda. Las empresas compiten entre sí: si una paga salarios muy bajos, los trabajadores se van a otra; si vende muy caro, los clientes compran en la competencia.
El sistema de economía centralizada funciona diferente: el sector público controla y decide qué, cómo y para quién producir. El gobierno planifica toda la actividad económica.
¡En España tenemos! Un sistema de economía mixta donde tanto el sector público como las empresas privadas toman decisiones económicas importantes.
La mayoría de países desarrollados tienen economías mixtas. El mercado funciona libremente en muchos sectores, pero el Estado interviene en áreas como sanidad, educación o infraestructuras. Este sistema combina la eficiencia del mercado con la equidad que puede aportar el sector público.