Estructura y Objetivos Empresariales
Para funcionar eficientemente, las empresas se organizan en áreas funcionales: producción (transforma materias primas), marketing (estudia el mercado y vende), finanzas (gestiona el dinero) y recursos humanos (cuida a los trabajadores).
Toda empresa tiene cuatro componentes básicos: grupo humano, patrimonio (bienes de la empresa), organización interna y entorno (factores externos que no puede controlar directamente).
Los objetivos empresariales van más allá de ganar dinero. Sí, maximizar beneficios es importante semideconlafoˊrmula:Beneficioobtenido/Capitalinvertido×100, pero también buscan crecer en valor y actuar de forma ética y responsable.
La diferencia entre emprendedor y empresario es clave: el emprendedor crea algo desde cero (como quien monta una tienda online), mientras que el empresario gestiona un negocio ya establecido (como el dueño de un gimnasio que contrata entrenadores).
Recuerda: El beneficio se calcula restando los costes a los ingresos B=I−C. Si es positivo, hay beneficio; si es negativo, hay pérdidas.