Psicología del Consumidor
¿Sabías que no siempre tomamos decisiones racionales? El homo economicus es una idea teórica de una persona que siempre decide de forma lógica, pero en realidad todos tenemos comportamientos raros cuando compramos cosas.
La economía del comportamiento estudia por qué actuamos de forma ilógica. Por ejemplo, la ilusión de control nos hace creer que tenemos más influencia de la real, y la avalancha de información nos agobia cuando hay demasiadas opciones.
También tendemos al cortoplacismo (preferimos el placer inmediato) y nos dejamos influir por el marco (cómo nos presentan las cosas). La aversión al riesgo explica por qué odiamos más perder 10 euros que lo que nos gusta ganar 10 euros.
Los incentivos son recompensas o castigos que nos motivan a actuar, aunque a veces pueden ser "perversos" y empeorar las cosas. El análisis marginal nos ayuda a evaluar si vale la pena hacer algo extra después de una decisión ya tomada.
Dato curioso: La heurística explica por qué muchas veces compramos lo mismo que nuestros amigos o familia, sin pensarlo demasiado.