Calambres, distensiones, luxaciones y fracturas
Los calambres son contracciones musculares bruscas y dolorosas. Suelen aparecer por fatiga, falta de preparación o deshidratación. Para aliviarlos, descansa y refréscate, bebe líquidos con electrolitos, estira suavemente y masajea el músculo. No reanudes la actividad hasta que desaparezcan completamente.
Las distensiones musculares son "tirones" por estiramiento excesivo del músculo. Aplica hielo 10-15 minutos cada hora el primer día, deja descansar el músculo y no lo fuerces mientras duela.
Una luxación es cuando un hueso se sale completamente de su sitio en la articulación. A diferencia de los esguinces, no vuelve solo a su posición. Aplica frío, inmoviliza tal como esté y traslada al hospital. Nunca intentes colocar el hueso en su sitio si no tienes conocimientos.
Las fracturas son roturas de huesos. Pueden ser cerradas (sin herida) o abiertas (el hueso sale al exterior). Inmoviliza sin mover al herido, retira objetos que puedan comprimir cuando se hinche, y cubre las fracturas abiertas con apósitos estériles.
Fundamental: Ante fracturas, no muevas nunca al herido, no lo incorpores ni lo transportes sin conocimientos. Mejor esperar ayuda especializada.