Nuestro planeta Tierra en movimiento
La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol y el único que conocemos con vida. Tiene forma esférica pero está un poco aplastada por los polos, como una pelota que alguien hubiera presionado ligeramente.
Lo más increíble es que nuestro planeta nunca para de moverse. Realiza dos movimientos principales: rotación y traslación, que son los responsables de muchas cosas que vives cada día.
El movimiento de rotación hace que la Tierra gire sobre sí misma como una peonza. Tarda exactamente 24 horas en dar una vuelta completa, y por eso tenemos días y noches. Cuando tu zona está mirando hacia el Sol, es de día para ti, pero al mismo tiempo es de noche en el lado opuesto del planeta.
El movimiento de traslación es el viaje que hace la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días y unas 6 horas en completar esta vuelta (por eso cada cuatro años tenemos un año bisiesto). Este movimiento, junto con la inclinación del eje terrestre, nos regala las cuatro estaciones.
💡 ¿Sabías que...? Cuando es invierno en España, en Argentina es verano. Esto ocurre porque el eje de la Tierra está inclinado, así que cuando el hemisferio norte recibe menos luz solar directa, el hemisferio sur recibe más.