Hidrocarburos básicos y derivados halogenados
Los hidrocarburos son la base de toda la química orgánica, y dominar su nomenclatura te facilitará muchísimo el resto del tema. Los alcanos terminan en -ano y tienen enlaces simples, mientras que los alquenos −eno tienen enlaces dobles y los alquinos −ino tienen enlaces triples.
Cuando los alcanos se ramifican, las cadenas laterales se llaman con la terminación -il. Si forman ciclos, añades el prefijo "ciclo-" al nombre. Es más fácil de lo que parece una vez que le coges el truco.
Los hidrocarburos aromáticos se basan en el benceno, y aquí tienes que recordar las posiciones: orto (1,2-), meta (1,3-) y para (1,4-). Cuando el benceno actúa como sustituyente se llama fenil, y si tiene un grupo metilo se convierte en tolueno.
Los derivados halogenados simplemente añaden flúor, cloro, bromo o yodo a los hidrocarburos. Ejemplos típicos son el cloroformo (CHCl₃) y el fluoroformo (CHF₃).
💡 Truco: Memoriza primero los alcanos básicos (metano, etano, propano...) porque son la raíz de casi todos los demás compuestos.