Estructura básica de las oraciones
Toda oración tiene dos partes fundamentales: sujeto (quien hace la acción) y predicado (todo lo demás). El sujeto puede estar presente en la oración (sujeto expreso) como en "María estudia", o estar omitido (sujeto tácito) como en "Estudia mucho" seentiendequeeseˊl/ella.
Para identificar el sujeto fácilmente, cambia el número del verbo y fíjate qué palabras tienen que cambiar también. Si dices "Trajo un paquete el mensajero" y lo cambias a "Trajeron un paquete los mensajeros", ves que "mensajero" es el sujeto porque cambia de número.
Los modificadores como "por desgracia" o "afortunadamente" expresan la opinión del hablante y se separan con comas. No forman parte esencial de la oración, pero añaden información extra.
Las oraciones activas tienen un sujeto que realiza la acción: "Laura escribió la carta". En las oraciones pasivas, el sujeto recibe la acción: "La carta fue escrita por Laura". Las pasivas se forman con el verbo ser + participio pasado, y quien hace realmente la acción aparece después de "por".
Truco: Si puedes poner "por alguien" al final de la oración, probablemente es pasiva.