Asignaturas

Asignaturas

Más

Resumen de la Literatura Medieval Española: Autores, Obras y Características

Ver

Resumen de la Literatura Medieval Española: Autores, Obras y Características

La Literatura medieval española abarca un período extenso que se desarrolló entre los siglos XI y XV, caracterizada por una rica diversidad de géneros y formas literarias.

La Literatura Edad Media se distingue por sus características fundamentales: el anonimato de muchas obras, el carácter didáctico-moral de los textos, y la transmisión principalmente oral. Los Autores de la literatura medieval escribían principalmente para un público aristocrático y clerical, aunque las obras también llegaban al pueblo llano a través de juglares y trovadores. Las obras de esta época reflejan una fuerte influencia religiosa y una clara división entre la literatura culta, escrita en latín, y la literatura popular, escrita en lenguas romances.

Entre las principales manifestaciones de la Literatura medieval española encontramos el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía. El primero se caracteriza por la poesía épica, representada magistralmente por el "Cantar de Mio Cid", mientras que el segundo se distingue por obras como los "Milagros de Nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo. La prosa medieval se desarrolló principalmente a través de obras didácticas y ejemplares, como "El Conde Lucanor" de Don Juan Manuel. La Literatura medieval catalana también tuvo un desarrollo notable con autores como Ramon Llull. Durante este período, la Poesía medieval evolucionó desde las primitivas jarchas hasta la lírica cortesana, representada por figuras como el Marqués de Santillana y Jorge Manrique. Las principales Características de la literatura medieval incluyen el teocentrismo, el didactismo, el uso de tópicos literarios como el tempus fugit y el ubi sunt, y una visión jerárquica del mundo que se refleja en los textos. Esta época sentó las bases para el posterior desarrollo del Renacimiento, marcando una transición fundamental en la historia de la literatura española.

24/2/2023

3868

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Ver

La Literatura Medieval Española: Jarchas y Formas Poéticas Tempranas

La Literatura medieval española se inicia con las jarchas, breves composiciones líricas que surgieron entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XIV. Estas manifestaciones poéticas representan los primeros testimonios de la Literatura Edad Media en lengua romance peninsular.

Las jarchas se caracterizan por su estructura sencilla y su temática amorosa, donde una voz femenina se dirige a una confidente (madre, hermana o amiga) para expresar la ausencia del amado (habib). Su métrica es irregular y están escritas en mozárabe utilizando la grafía árabe o hebrea (aljamía). La expresividad y el sentimiento directo son elementos fundamentales de estas composiciones.

Las cantigas de amigo, que florecieron a finales del siglo XIV, mantienen similitudes temáticas con las jarchas pero presentan características propias de la Literatura medieval catalana y galaico-portuguesa. Su estructura es más precisa, con versos isosilábicos y rima consonante, además de utilizar un esquema paralelístico que genera un efecto de inmovilidad poética.

Definición: Las jarchas son composiciones líricas mozárabes que constituyen la manifestación más antigua de la lírica románica peninsular, caracterizadas por su brevedad y expresión del sentimiento amoroso femenino.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Ver

La Difusión Cultural en la Edad Media Española

Durante la Literatura Edad Media, los principales centros de difusión cultural fueron los monasterios, donde los monjes realizaban copias manuscritas de obras fundamentales. La fundación de las universidades en 1212 marcó un punto de inflexión en la transmisión del conocimiento durante los Edad Media literatura siglos.

El Camino de Santiago, establecido en el siglo X, se convirtió en una vía fundamental para el intercambio cultural, especialmente con la llegada de los monjes cluniacenses. La Escuela de Traductores de Toledo, bajo el patrocinio de Don Raimundo y posteriormente de Alfonso X el Sabio, fue crucial para la traducción y difusión de obras científicas y filosóficas.

Destacado: La Escuela de Traductores de Toledo fue un centro fundamental donde sabios de diferentes culturas traducían obras del árabe y el hebreo al latín y posteriormente al castellano, contribuyendo al desarrollo de las lenguas romances.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Ver

Mester de Juglaría y Mester de Clerecía

Los Autores de la literatura medieval se dividían principalmente entre juglares y clérigos, cada uno con su estilo distintivo. El Mester de Juglaría, representado principalmente por el "Cantar del Mío Cid", se caracterizaba por su realismo y su transmisión oral, con versos de métrica irregular y rima asonante.

El Mester de Clerecía, desarrollado por escritores cultos y clérigos, se distinguía por su intención didáctica y el uso de la cuaderna vía (estrofas de cuatro versos alejandrinos monorrimos). Obras representativas incluyen el "Libro de Apolonio" y el "Libro de Alexandre", así como las composiciones de Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.

Ejemplo: La cuaderna vía del Mester de Clerecía seguía una estructura rigurosa: cuatro versos de catorce sílabas con rima consonante, como se aprecia en las obras de Gonzalo de Berceo.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Ver

El Poema del Mío Cid: Obra Cumbre de la Épica Medieval

El Poema del Mío Cid representa la culminación de la Literatura medieval española y es considerado la obra más importante de la épica castellana. Con aproximadamente 4,000 versos distribuidos en tiradas de métrica irregular y rima asonante, el poema narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.

La obra se estructura en tres cantares: el Cantar del Destierro, el Cantar de las Bodas y el Cantar de la Afrenta de Corpes. El tema central gira en torno a la recuperación de la honra y el ascenso social del protagonista, reflejando los valores y aspiraciones de la sociedad medieval española.

Vocabulario: Las tiradas son series de versos con la misma rima asonante, característica fundamental de la épica medieval española que permitía la memorización y recitación por parte de los juglares.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Ver

La Literatura Medieval Española: El Libro de Apolonio y Gonzalo de Berceo

La Literatura medieval española alcanza uno de sus puntos culminantes con el Libro de Apolonio, obra anónima del siglo XIII que representa perfectamente las características de la Literatura Edad Media. Esta obra, inspirada en el "Liber Apolonii regis Tiri", constituye un ejemplo perfecto de la novela bizantina cristianizada, donde se fusionan elementos religiosos con la tradición narrativa clásica.

Definición: La novela bizantina medieval se caracteriza por la separación de los protagonistas, naufragios, aventuras individuales y el reencuentro final o anagnórisis.

Los Autores de la literatura medieval como Gonzalo de Berceo representan la vertiente religiosa y didáctica de este período. Berceo, monje del Monasterio de San Millán de la Cogolla, destaca por sus obras hagiográficas y mariológicas, entre las que sobresalen "Los Milagros de Nuestra Señora", que combina un prólogo alegórico con veinticinco relatos de milagros.

El Libro del Buen Amor, escrito por Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) en el siglo XIV, representa una obra cumbre de la Literatura medieval española. Esta obra compleja incluye elementos tan diversos como una autobiografía amorosa, la batalla alegórica entre don Carnal y doña Cuaresma, y los amores de don Melón y doña Endrina, junto con loores a la Virgen y diversos cuentos y fábulas.

Ejemplo: La batalla entre don Carnal y doña Cuaresma representa una parodia de los poemas épicos tradicionales, donde los alimentos se personifican como guerreros en conflicto.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Ver

La Prosa Medieval y el Desarrollo del Castellano

La evolución de la Literatura medieval española en prosa fue más tardía que la poesía, pero recibió un impulso decisivo durante el reinado de Fernando III y especialmente con Alfonso X el Sabio. La Escuela de Traductores de Toledo jugó un papel fundamental en el desarrollo del castellano como lengua literaria y científica.

Destacado: Alfonso X el Sabio estableció el castellano como lengua oficial, lo que condujo a la fijación del sistema ortográfico y la creación de nuevas estructuras lingüísticas.

Los Autores de la Edad Media española desarrollaron importantes colecciones de cuentos como el Sendebar y Calila e Dimna, que representan las primeras manifestaciones de la prosa narrativa castellana. Don Juan Manuel, con "El Conde Lucanor", elevó el género del cuento medieval a su máxima expresión, combinando la narrativa marco con cincuenta ejemplos moralizantes.

Las primeras novelas de caballería también surgieron en este período, fusionando elementos de la épica francesa con historias del ciclo artúrico. Estas obras establecieron las bases para el desarrollo posterior de la novela española.

Vocabulario: El relato-marco es una estructura narrativa donde una historia principal contiene otras historias secundarias, como ocurre en "El Conde Lucanor".

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Ver

El Romancero y la Tradición Oral

El Romancero representa uno de los géneros más característicos de la Literatura medieval española. Surgido en el siglo XIV a partir de la fragmentación de los cantares de gesta, el romance se convirtió en el vehículo principal de la narrativa popular oral.

Los romances abarcan diversos temas: histórico-nacionales como "Los siete infantes de Lara", novelescos como "El enamorado y la muerte", fronterizos y moriscos que narran encuentros entre cristianos y musulmanes, carolingios sobre Carlomagno, y bretones sobre el rey Arturo.

Ejemplo: Los romances fronterizos como el que narra el rescate de una hermana cautiva por los moros reflejan la realidad histórica de la Reconquista española.

El estilo de los romances combina rasgos heredados de la épica con fórmulas propias del lenguaje oral, incluyendo:

  • Tendencia a lo fragmentario en inicios y finales
  • Repetición de sonidos y palabras
  • Libertad en el uso de tiempos verbales
  • Abundancia de diálogos
  • Capacidad de improvisación
JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Ver

La Poesía Cortesana y Jorge Manrique

La poesía cortesana del siglo XV, recogida en los Cancioneros, representa la culminación de la Literatura medieval española. El Marqués de Santillana y Juan de Mena destacan como figuras fundamentales de este período, introduciendo nuevas formas poéticas y temas alegórico-dantescos.

Cita: "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique representa la obra maestra de la poesía medieval española, combinando el tema de la muerte con reflexiones sobre la fugacidad de la vida.

Jorge Manrique, en sus célebres Coplas, desarrolla tres temas fundamentales:

  • La vanidad del mundo ("vanitas vanitatis")
  • La pregunta por los grandes del pasado ("Ubi Sunt")
  • La alabanza del padre fallecido

Las Coplas utilizan magistralmente el concepto de las tres vidas o muertes:

  • La vida terrenal
  • La vida de la fama
  • La vida eterna

Destacado: La estructura de las Coplas manriqueñas refleja la visión medieval del mundo, donde lo temporal y lo eterno se entrelazan en una perfecta síntesis poética.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Ver

La Celestina: Análisis Detallado de la Obra Medieval

La Literatura medieval española alcanza uno de sus puntos culminantes con La Celestina, obra maestra que ejemplifica las características de la literatura medieval. Esta tragicomedia, fundamental en los estudios de Literatura Edad Media 3 ESO, narra la trágica historia de amor entre Calisto y Melibea, mediada por la alcahueta Celestina.

El argumento se desarrolla cuando Calisto, profundamente enamorado de Melibea, busca la ayuda de su criado Sempronio, quien le sugiere recurrir a Celestina. Esta alcahueta, personaje central de la obra y ejemplo perfecto de los Autores de la literatura medieval para representar la corrupción moral, utiliza sus artes de hechicería invocando a Plutón para conseguir que Melibea se enamore de Calisto.

Definición: La Celestina representa una obra de transición entre la Literatura medieval española y el Renacimiento, combinando elementos medievales con nuevos conceptos humanistas.

La trama se complica cuando los criados Sempronio y Pármeno, movidos por la codicia, exigen a Celestina su parte de las ganancias obtenidas por sus servicios. Ante su negativa, la asesinan, lo que desencadena su propia muerte al ser ajusticiados por este crimen. Este giro dramático ejemplifica las tensiones sociales típicas de la Literatura Edad Media resumen.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Ver

Desenlace Trágico y Significado en la Literatura Medieval

El desenlace de la obra representa perfectamente las características de la Literatura medieval española autores y obras. Calisto, al intentar ayudar a sus criados, sufre un accidente fatal al caer y golpearse la cabeza. Melibea, devastada por la muerte de su amado, decide quitarse la vida, culminando así la tragedia con un doble final fatídico.

Destacado: El tema del amor trágico en La Celestina se convierte en uno de los ejemplos más significativos de la Literatura medieval obras, influyendo en creaciones posteriores.

La obra incorpora elementos fundamentales de la Literatura medieval: características como el amor cortés, la religiosidad y la crítica social. El llanto final del padre de Melibea representa no solo el dolor personal, sino también la decadencia de una época y sus valores morales, tema recurrente en la Literatura medieval española PDF.

Los personajes secundarios como Elicia y Areúsa, junto con el vengativo Centurio, completan un retrato social que abarca todas las clases y moral de la época, constituyendo un documento histórico invaluable para entender la Literatura medieval catalana y española en general.

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

4.9+

valoración media de la app

15 M

A los alumnos les encanta Knowunity

#1

en las listas de aplicaciones educativas de 12 países

950 K+

alumnos han subido contenidos escolares

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Resumen de la Literatura Medieval Española: Autores, Obras y Características

La Literatura medieval española abarca un período extenso que se desarrolló entre los siglos XI y XV, caracterizada por una rica diversidad de géneros y formas literarias.

La Literatura Edad Media se distingue por sus características fundamentales: el anonimato de muchas obras, el carácter didáctico-moral de los textos, y la transmisión principalmente oral. Los Autores de la literatura medieval escribían principalmente para un público aristocrático y clerical, aunque las obras también llegaban al pueblo llano a través de juglares y trovadores. Las obras de esta época reflejan una fuerte influencia religiosa y una clara división entre la literatura culta, escrita en latín, y la literatura popular, escrita en lenguas romances.

Entre las principales manifestaciones de la Literatura medieval española encontramos el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía. El primero se caracteriza por la poesía épica, representada magistralmente por el "Cantar de Mio Cid", mientras que el segundo se distingue por obras como los "Milagros de Nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo. La prosa medieval se desarrolló principalmente a través de obras didácticas y ejemplares, como "El Conde Lucanor" de Don Juan Manuel. La Literatura medieval catalana también tuvo un desarrollo notable con autores como Ramon Llull. Durante este período, la Poesía medieval evolucionó desde las primitivas jarchas hasta la lírica cortesana, representada por figuras como el Marqués de Santillana y Jorge Manrique. Las principales Características de la literatura medieval incluyen el teocentrismo, el didactismo, el uso de tópicos literarios como el tempus fugit y el ubi sunt, y una visión jerárquica del mundo que se refleja en los textos. Esta época sentó las bases para el posterior desarrollo del Renacimiento, marcando una transición fundamental en la historia de la literatura española.

24/2/2023

3868

 

2º Bach/3°M

 

Lengua Castellana y Literatura

568

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Inscríbete para ver los apuntes. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La Literatura Medieval Española: Jarchas y Formas Poéticas Tempranas

La Literatura medieval española se inicia con las jarchas, breves composiciones líricas que surgieron entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XIV. Estas manifestaciones poéticas representan los primeros testimonios de la Literatura Edad Media en lengua romance peninsular.

Las jarchas se caracterizan por su estructura sencilla y su temática amorosa, donde una voz femenina se dirige a una confidente (madre, hermana o amiga) para expresar la ausencia del amado (habib). Su métrica es irregular y están escritas en mozárabe utilizando la grafía árabe o hebrea (aljamía). La expresividad y el sentimiento directo son elementos fundamentales de estas composiciones.

Las cantigas de amigo, que florecieron a finales del siglo XIV, mantienen similitudes temáticas con las jarchas pero presentan características propias de la Literatura medieval catalana y galaico-portuguesa. Su estructura es más precisa, con versos isosilábicos y rima consonante, además de utilizar un esquema paralelístico que genera un efecto de inmovilidad poética.

Definición: Las jarchas son composiciones líricas mozárabes que constituyen la manifestación más antigua de la lírica románica peninsular, caracterizadas por su brevedad y expresión del sentimiento amoroso femenino.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Inscríbete para ver los apuntes. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La Difusión Cultural en la Edad Media Española

Durante la Literatura Edad Media, los principales centros de difusión cultural fueron los monasterios, donde los monjes realizaban copias manuscritas de obras fundamentales. La fundación de las universidades en 1212 marcó un punto de inflexión en la transmisión del conocimiento durante los Edad Media literatura siglos.

El Camino de Santiago, establecido en el siglo X, se convirtió en una vía fundamental para el intercambio cultural, especialmente con la llegada de los monjes cluniacenses. La Escuela de Traductores de Toledo, bajo el patrocinio de Don Raimundo y posteriormente de Alfonso X el Sabio, fue crucial para la traducción y difusión de obras científicas y filosóficas.

Destacado: La Escuela de Traductores de Toledo fue un centro fundamental donde sabios de diferentes culturas traducían obras del árabe y el hebreo al latín y posteriormente al castellano, contribuyendo al desarrollo de las lenguas romances.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Inscríbete para ver los apuntes. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Mester de Juglaría y Mester de Clerecía

Los Autores de la literatura medieval se dividían principalmente entre juglares y clérigos, cada uno con su estilo distintivo. El Mester de Juglaría, representado principalmente por el "Cantar del Mío Cid", se caracterizaba por su realismo y su transmisión oral, con versos de métrica irregular y rima asonante.

El Mester de Clerecía, desarrollado por escritores cultos y clérigos, se distinguía por su intención didáctica y el uso de la cuaderna vía (estrofas de cuatro versos alejandrinos monorrimos). Obras representativas incluyen el "Libro de Apolonio" y el "Libro de Alexandre", así como las composiciones de Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.

Ejemplo: La cuaderna vía del Mester de Clerecía seguía una estructura rigurosa: cuatro versos de catorce sílabas con rima consonante, como se aprecia en las obras de Gonzalo de Berceo.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Inscríbete para ver los apuntes. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

El Poema del Mío Cid: Obra Cumbre de la Épica Medieval

El Poema del Mío Cid representa la culminación de la Literatura medieval española y es considerado la obra más importante de la épica castellana. Con aproximadamente 4,000 versos distribuidos en tiradas de métrica irregular y rima asonante, el poema narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.

La obra se estructura en tres cantares: el Cantar del Destierro, el Cantar de las Bodas y el Cantar de la Afrenta de Corpes. El tema central gira en torno a la recuperación de la honra y el ascenso social del protagonista, reflejando los valores y aspiraciones de la sociedad medieval española.

Vocabulario: Las tiradas son series de versos con la misma rima asonante, característica fundamental de la épica medieval española que permitía la memorización y recitación por parte de los juglares.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Inscríbete para ver los apuntes. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La Literatura Medieval Española: El Libro de Apolonio y Gonzalo de Berceo

La Literatura medieval española alcanza uno de sus puntos culminantes con el Libro de Apolonio, obra anónima del siglo XIII que representa perfectamente las características de la Literatura Edad Media. Esta obra, inspirada en el "Liber Apolonii regis Tiri", constituye un ejemplo perfecto de la novela bizantina cristianizada, donde se fusionan elementos religiosos con la tradición narrativa clásica.

Definición: La novela bizantina medieval se caracteriza por la separación de los protagonistas, naufragios, aventuras individuales y el reencuentro final o anagnórisis.

Los Autores de la literatura medieval como Gonzalo de Berceo representan la vertiente religiosa y didáctica de este período. Berceo, monje del Monasterio de San Millán de la Cogolla, destaca por sus obras hagiográficas y mariológicas, entre las que sobresalen "Los Milagros de Nuestra Señora", que combina un prólogo alegórico con veinticinco relatos de milagros.

El Libro del Buen Amor, escrito por Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) en el siglo XIV, representa una obra cumbre de la Literatura medieval española. Esta obra compleja incluye elementos tan diversos como una autobiografía amorosa, la batalla alegórica entre don Carnal y doña Cuaresma, y los amores de don Melón y doña Endrina, junto con loores a la Virgen y diversos cuentos y fábulas.

Ejemplo: La batalla entre don Carnal y doña Cuaresma representa una parodia de los poemas épicos tradicionales, donde los alimentos se personifican como guerreros en conflicto.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Inscríbete para ver los apuntes. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La Prosa Medieval y el Desarrollo del Castellano

La evolución de la Literatura medieval española en prosa fue más tardía que la poesía, pero recibió un impulso decisivo durante el reinado de Fernando III y especialmente con Alfonso X el Sabio. La Escuela de Traductores de Toledo jugó un papel fundamental en el desarrollo del castellano como lengua literaria y científica.

Destacado: Alfonso X el Sabio estableció el castellano como lengua oficial, lo que condujo a la fijación del sistema ortográfico y la creación de nuevas estructuras lingüísticas.

Los Autores de la Edad Media española desarrollaron importantes colecciones de cuentos como el Sendebar y Calila e Dimna, que representan las primeras manifestaciones de la prosa narrativa castellana. Don Juan Manuel, con "El Conde Lucanor", elevó el género del cuento medieval a su máxima expresión, combinando la narrativa marco con cincuenta ejemplos moralizantes.

Las primeras novelas de caballería también surgieron en este período, fusionando elementos de la épica francesa con historias del ciclo artúrico. Estas obras establecieron las bases para el desarrollo posterior de la novela española.

Vocabulario: El relato-marco es una estructura narrativa donde una historia principal contiene otras historias secundarias, como ocurre en "El Conde Lucanor".

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Inscríbete para ver los apuntes. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

El Romancero y la Tradición Oral

El Romancero representa uno de los géneros más característicos de la Literatura medieval española. Surgido en el siglo XIV a partir de la fragmentación de los cantares de gesta, el romance se convirtió en el vehículo principal de la narrativa popular oral.

Los romances abarcan diversos temas: histórico-nacionales como "Los siete infantes de Lara", novelescos como "El enamorado y la muerte", fronterizos y moriscos que narran encuentros entre cristianos y musulmanes, carolingios sobre Carlomagno, y bretones sobre el rey Arturo.

Ejemplo: Los romances fronterizos como el que narra el rescate de una hermana cautiva por los moros reflejan la realidad histórica de la Reconquista española.

El estilo de los romances combina rasgos heredados de la épica con fórmulas propias del lenguaje oral, incluyendo:

  • Tendencia a lo fragmentario en inicios y finales
  • Repetición de sonidos y palabras
  • Libertad en el uso de tiempos verbales
  • Abundancia de diálogos
  • Capacidad de improvisación
JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Inscríbete para ver los apuntes. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La Poesía Cortesana y Jorge Manrique

La poesía cortesana del siglo XV, recogida en los Cancioneros, representa la culminación de la Literatura medieval española. El Marqués de Santillana y Juan de Mena destacan como figuras fundamentales de este período, introduciendo nuevas formas poéticas y temas alegórico-dantescos.

Cita: "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique representa la obra maestra de la poesía medieval española, combinando el tema de la muerte con reflexiones sobre la fugacidad de la vida.

Jorge Manrique, en sus célebres Coplas, desarrolla tres temas fundamentales:

  • La vanidad del mundo ("vanitas vanitatis")
  • La pregunta por los grandes del pasado ("Ubi Sunt")
  • La alabanza del padre fallecido

Las Coplas utilizan magistralmente el concepto de las tres vidas o muertes:

  • La vida terrenal
  • La vida de la fama
  • La vida eterna

Destacado: La estructura de las Coplas manriqueñas refleja la visión medieval del mundo, donde lo temporal y lo eterno se entrelazan en una perfecta síntesis poética.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Inscríbete para ver los apuntes. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La Celestina: Análisis Detallado de la Obra Medieval

La Literatura medieval española alcanza uno de sus puntos culminantes con La Celestina, obra maestra que ejemplifica las características de la literatura medieval. Esta tragicomedia, fundamental en los estudios de Literatura Edad Media 3 ESO, narra la trágica historia de amor entre Calisto y Melibea, mediada por la alcahueta Celestina.

El argumento se desarrolla cuando Calisto, profundamente enamorado de Melibea, busca la ayuda de su criado Sempronio, quien le sugiere recurrir a Celestina. Esta alcahueta, personaje central de la obra y ejemplo perfecto de los Autores de la literatura medieval para representar la corrupción moral, utiliza sus artes de hechicería invocando a Plutón para conseguir que Melibea se enamore de Calisto.

Definición: La Celestina representa una obra de transición entre la Literatura medieval española y el Renacimiento, combinando elementos medievales con nuevos conceptos humanistas.

La trama se complica cuando los criados Sempronio y Pármeno, movidos por la codicia, exigen a Celestina su parte de las ganancias obtenidas por sus servicios. Ante su negativa, la asesinan, lo que desencadena su propia muerte al ser ajusticiados por este crimen. Este giro dramático ejemplifica las tensiones sociales típicas de la Literatura Edad Media resumen.

JarcHas
Antigüedad Mediados s.XI - mediados S. XIV Finales XII
Tema
Métrica
ASTRUCTURE
Lengua
Estilo
Otros
Mujer habla con una confidente
(m

Inscríbete para ver los apuntes. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Desenlace Trágico y Significado en la Literatura Medieval

El desenlace de la obra representa perfectamente las características de la Literatura medieval española autores y obras. Calisto, al intentar ayudar a sus criados, sufre un accidente fatal al caer y golpearse la cabeza. Melibea, devastada por la muerte de su amado, decide quitarse la vida, culminando así la tragedia con un doble final fatídico.

Destacado: El tema del amor trágico en La Celestina se convierte en uno de los ejemplos más significativos de la Literatura medieval obras, influyendo en creaciones posteriores.

La obra incorpora elementos fundamentales de la Literatura medieval: características como el amor cortés, la religiosidad y la crítica social. El llanto final del padre de Melibea representa no solo el dolor personal, sino también la decadencia de una época y sus valores morales, tema recurrente en la Literatura medieval española PDF.

Los personajes secundarios como Elicia y Areúsa, junto con el vengativo Centurio, completan un retrato social que abarca todas las clases y moral de la época, constituyendo un documento histórico invaluable para entender la Literatura medieval catalana y española en general.

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

4.9+

valoración media de la app

15 M

A los alumnos les encanta Knowunity

#1

en las listas de aplicaciones educativas de 12 países

950 K+

alumnos han subido contenidos escolares

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.