Don Juan Manuel y El conde Lucanor
Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, escribió la obra cumbre de la prosa didáctica medieval: El conde Lucanor. Esta genial colección de 51 apólogos presenta una estructura innovadora que la convierte en imprescindible.
El marco narrativo se desdobla brillantemente: el conde Lucanor plantea problemas a su consejero Patronio, quien responde con un cuento apropiado. Después, el narrador nos dice que a don Juan Manuel le gustó tanto la historia que la incluyó en su libro con una moraleja en verso.
Los cuentos vienen de fuentes variadas: folclore europeo, la Biblia, fábulas clásicas y cuentos orientales. Por ejemplo, encontramos el antecedente de "El traje nuevo del emperador" de Andersen y "La lechera" que luego recrearían La Fontaine y Samaniego.
La finalidad era clara: enseñar a los nobles cómo conciliar la salvación del alma con mantener su honra, estado y hacienda. La clave estaba en actuar con prudencia y cierta desconfianza hacia los demás.
💡 Para recordar: El conde Lucanor es como un manual de autoayuda medieval para nobles, pero con cuentos mucho más entretenidos.