Gonzalo de Berceo y el Libro del Buen Amor
Gonzalo de Berceo fue el primer escritor de nombre conocido en castellano. Este monje benedictino del Monasterio de San Millán de la Cogolla se dedicó a ensalzar figuras de santos para educar al pueblo.
Su obra más famosa, "Los milagros de Nuestra Señora", contiene 25 relatos que buscaban despertar la devoción hacia la Virgen María. Era literatura religiosa con propósito claro: enseñar la fe cristiana.
El "Libro del Buen Amor" de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, es completamente diferente. Esta poesía autobiográfica ficticia narra las aventuras amorosas del protagonista, que pide consejos a don Amor (Cupido) sobre cómo conquistar mujeres.
💡 Personaje clave: Trotaconventos es la primera alcahueta protagonista de nuestra literatura, antecesora directa de la famosa Celestina.
La obra incluye consejos como mantener higiene corporal, no beber mucho vino, tocar instrumentos y tener dinero. Cuando muere Trotaconventos, el arcipreste le dedica una elegía que muestra su agradecimiento por todos sus "servicios" amorosos.