La historia de Doña Truhana
El cuento de Doña Truhana es uno de los más famosos del libro y trata sobre los peligros de las fantasías irreales. Esta mujer pobre iba al mercado con una olla de miel cuando empezó a soñar despierta sobre su futuro.
En su mente, vendería la miel, compraría huevos, de ahí sacaría gallinas, luego ovejas... y así hasta convertirse en la mujer más rica del pueblo. Se imaginaba casando a sus hijos con grandes familias y caminando orgullosa por las calles.
Pero de tanto reírse pensando en su buena fortuna, se llevó la mano a la frente y ¡plas! La olla se estrelló contra el suelo. Sus sueños de riqueza se hicieron pedazos junto con el recipiente de miel.
La moraleja es clara: "A las cosas ciertas encomendaos y las vanas esperanzas, dejad de lado". Es mejor centrarse en lo que realmente tienes que perderte en fantasías que pueden hacerte tomar malas decisiones.
⚡ Dato curioso: Esta historia inspiró el famoso refrán "No vendas la piel del oso antes de cazarlo". ¡Un consejo de hace 700 años que sigue siendo súper actual!