Formas de los virus y ciclo lítico
Los virus tienen tres formas principales según su cápside: poliédricos (como dados perfectos, ej: virus de la hepatitis A), cilíndricos (como tubos en espiral, ej: virus del mosaico del tabaco) y complejos (los bacteriófagos con cabeza hexagonal y cola con fibras, parecen naves espaciales microscópicas).
El ciclo lítico es el proceso por el cual un virus destruye completamente una célula. Tiene cinco fases súper organizadas: primero se fija a la célula clavando sus espinas, luego penetra inyectando su ácido nucleico como una jeringuilla microscópica.
En la fase de eclipse hay mucha actividad: se sintetizan proteínas víricas y se replica el ADN viral como una fábrica descontrolada. Durante la maduración se ensamblan los nuevos virus.
Finalmente, en la fase de lisis, la célula explota liberando todos los virus nuevos que buscarán más células para infectar. Es como una película de zombis a nivel microscópico.
Para recordar El ciclo lítico siempre termina con la muerte de la célula infectada - por eso se llama "lítico" (que rompe).