Las 5 capas de la atmósfera
Imagínate que el aire fuera como un pastel de varias capas - esto es exactamente lo que ocurre con nuestra atmósfera. No todo el aire está distribuido por igual: casi la mitad se concentra en los primeros kilómetros, mientras que por encima de los 15 km apenas queda un 20%.
La troposfera es tu capa favorita porque es donde vives. Se extiende hasta unos 12 kilómetros de altura y aquí es donde se desarrollan todos los seres vivos. También es el escenario de todos los fenómenos meteorológicos: lluvia, viento, huracanes y nubes.
La estratosfera va desde los 12 hasta los 50 km y es famosa por dos cosas importantes. Primero, aquí encontramos la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol. Segundo, es la autopista de los aviones comerciales y supersónicos, donde pueden volar sin turbulencias.
¡Dato curioso! Los globos meteorológicos que ves en las noticias suben hasta la estratosfera para medir el tiempo.
Las capas superiores son la mesósfera 50−80km, la termosfera 80−500km donde brillan las auroras boreales, y finalmente la exosfera que se extiende hasta el espacio exterior, hogar de satélites y naves espaciales.