Concepto y Clasificación de Lípidos
Los lípidos son como el grupo más diverso de moléculas orgánicas que puedas imaginar. Están hechos principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno, y lo que los hace únicos es que son grasosos al tacto y no se disuelven en agua (pero sí en disolventes como el éter).
Tienen tres funciones principales que debes recordar: estructural (forman las membranas celulares), energética (almacenan energía de forma súper eficiente) y reguladora (muchas vitaminas y hormonas son lípidos). Es impresionante cómo una sola familia de moléculas puede hacer tantas cosas diferentes.
Los lípidos se dividen en dos grandes grupos según su estructura química. Los saponificables contienen ácidos grasos y pueden formar jabones cuando reaccionan con bases (de ahí viene el nombre). Los insaponificables no tienen ácidos grasos y incluyen moléculas como el colesterol y las vitaminas A, D, E y K.
¡Dato curioso! La reacción de saponificación que produces cuando haces jabón casero es exactamente el mismo proceso químico que se estudia en bioquímica.