Tinciones derivadas de Romanowsky
La tinción de May-Grünwald-Giemsa combina dos técnicas de coloración. May-Grünwald contiene eosina y azul de metileno disueltos en metanol, mientras Giemsa incluye estos componentes más otros derivados de la oxidación del azul de metileno. Esta combinación proporciona una excelente visualización de los componentes celulares.
Con esta tinción, los núcleos se tiñen de azul/púrpura oscuro, el citoplasma de morado claro/marrón claro, los eritrocitos de rosa/beige, y los gránulos varían según el tipo celular violeta/marrón en neutrófilos, naranja en eosinófilos y azul/negro en basófilos. Las células con gran producción de ARN se tiñen de azul intenso.
La tinción de Wright contiene eosina y azul de metileno (y sus derivados) disueltos en metanol. Se añade un tampón de fosfatos para rehidratar las células tras la exposición al metanol. Esta tinción permite distinguir claramente los distintos componentes celulares con colores característicos.
Con la tinción de Wright, los eritrocitos adquieren un color rosa o rosa-anaranjado, las plaquetas violeta pálido o púrpura, y los leucocitos presentan coloraciones distintivas según su tipo neutrófilos nuˊcleovioletaoscuro,citoplasmarosadocongranulacionesrojo−violeta, eosinófilos (núcleo violeta, citoplasma azul con gránulos rojos), basófilos (núcleo azul oscuro, gránulos púrpura casi negros), linfocitos (núcleo púrpura, citoplasma azul celeste) y monocitos (núcleo laxo violeta, citoplasma azul celeste).
💡 Aunque estas tinciones parecen similares, sus sutiles diferencias en la composición química producen matices de color que pueden ser cruciales para identificar correctamente ciertos tipos celulares o alteraciones morfológicas específicas.