Fundamentos de la Ecología
La ecología estudia las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente. Todo ecosistema se compone de dos partes principales: el biótopo (la parte física) y la biocenosi (los seres vivos).
El biótopo incluye el medio (aire o agua), el sustrato (principalmente el suelo) y los factores abióticos. Estos factores físico-químicos como temperatura, luz, humidad, presión y salinidad determinan dónde pueden vivir los organismos.
Cada especie tiene límites de tolerancia para estos factores. Las especies con alta tolerancia prefijo"euri−" aguantan condiciones extremas, mientras que las de baja tolerancia prefijo"esteno−" son más exigentes.
¡Dato curioso! Los extremófilos son organismos que viven en condiciones que matarían a la mayoría de seres vivos, como aguas hirviendo o ácidos concentrados.
La biocenosi es la comunidad de poblaciones que viven relacionadas. Las relaciones intraespecíficas ocurren dentro de la misma especie (familiares, coloniales, gregarias o estatales), mientras que las interespecíficas se dan entre especies diferentes.