El Universo y su Formación
El universo es literalmente todo lo que existe: materia, energía, espacio, tiempo y las leyes físicas que los gobiernan. ¿Impresionante verdad? Está formado principalmente por galaxias, que son enormes agrupaciones de estrellas, planetas y nebulosas unidas por la gravedad.
Las galaxias evolucionan con el tiempo, desde pequeñas galaxias irregulares hasta grandes galaxias espirales como la nuestra, que es una espiral barrada. Edwin Hubble descubrió que las nebulosas espirales eran en realidad otras galaxias similares a la Vía Láctea.
Según la teoría del Big Bang, nuestro universo se creó hace 13.800 millones de años. Todo comenzó con una gran explosión desde un punto diminuto que se expandió rápidamente, creando primero partículas subatómicas, luego átomos de hidrógeno y helio, y finalmente las primeras estrellas y galaxias.
El tamaño de las estrellas determina su temperatura y duración: las grandes son más calientes pero viven menos tiempo, mientras que las pequeñas son más frías pero duran mucho más. Cuando las estrellas masivas explotan como supernovas, crean los elementos pesados que forman planetas como la Tierra.
Dato curioso: Los átomos de carbono de tu cuerpo se formaron en el núcleo de una estrella que explotó hace miles de millones de años.