Características de los Seres Vivos y Bioelementos
¿Sabías que todos los seres vivos, desde una bacteria hasta un elefante, compartimos las mismas características básicas? Los seres vivos tienen una estructura compleja, responden a estímulos, mantienen su equilibrio interno (homeostasis), obtienen energía, se reproducen usando ADN y pueden evolucionar.
Todo esto es posible gracias a los bioelementos, que son los átomos que forman la materia viva. Estos se unen mediante enlaces covalentes (los más fuertes) y también por interacciones débiles como los puentes de hidrógeno, que son fundamentales para mantener unidas las moléculas.
Los bioelementos primarios (C, H, O, N, P, S) representan el 96% de nuestro peso corporal. El carbono es especialmente importante porque puede formar cuatro enlaces y crear cadenas largas que forman el esqueleto de todas las moléculas orgánicas.
Dato curioso: El carbono puede formar enlaces simples, dobles o triples, lo que le permite crear desde moléculas simples como el CO₂ hasta estructuras súper complejas como las proteínas.