Riesgo Sísmico y Terremotos
Los terremotos son liberaciones bruscas de energía acumulada durante años en las fallas. Es como si la Tierra fuera un resorte gigante que se tensa hasta que no puede más y salta de golpe.
El 80% de los terremotos ocurre en el cinturón circumpacífico (el "anillo de fuego"), el 15% en el cinturón mesogeo (desde el Himalaya hasta el Mediterráneo) y solo un 5% en el resto del planeta.
Para medir terremotos usamos dos escalas. La intensidad evalúa los daños causados escalaEMS−98del1al12, mientras que la magnitud mide la energía liberada en el foco usando escalas como la de Richter.
Dato escalofriante: Los terremotos son los desastres naturales más devastadores, causando más muertes que volcanes, huracanes y inundaciones juntos.
Los efectos más destructivos incluyen colapso de edificios, tsunamis, deslizamientos e incendios. Algunas actividades humanas pueden provocar seísmos: minería, fracking, llenado de embalses o extracción de petróleo.
La predicción a corto plazo sigue siendo imposible, pero la predicción a largo plazo usa el estudio de terremotos pasados y fallas activas para elaborar mapas de peligrosidad sísmica.