Reino Monera y Protoctista
Las bacterias del Reino Monera son las supervivientes definitivas del planeta. Se dividen en arqueobacterias (las que viven en condiciones extremas como volcanes o lagos súper salados) y eubacterias (las más comunes que encuentras por todas partes).
Por su forma, las bacterias pueden ser cocos (redonditas), bacilos (como bastones), vibrios (curvadas como una coma) o espirilos (en espiral). Cuando las condiciones se ponen feas, algunas forman esporas - cápsulas de supervivencia donde esperan tiempos mejores.
El Reino Protoctista es el más variado: incluye desde amebas microscópicas hasta algas gigantes. Los protozoos se mueven con flagelos, cilios, pseudópodos o no se mueven nada. Las algas son las "plantas del agua" pero sin formar tejidos verdaderos.
Lynn Margulis revolucionó la biología con su teoría endosimbiótica: propuso que las células complejas surgieron cuando una bacteria se "mudó" dentro de otra, convirtiéndose en mitocondrias. ¡Como roommates celulares que nunca se fueron!
¡Fascinante! Las algas pluricelulares tienen alternancia de generaciones - pasan parte de su vida con cromosomas simples y parte con dobles, como si cambiaran de personalidad.