Teoría de la Tectónica de Placas
¡Por fin llegamos a la teoría que lo explica todo! La tectónica de placas unifica las ideas de Wegener y Hess en una explicación global súper elegante.
La litosfera está fragmentada en placas tectónicas que se mueven constantemente. Existen 7 grandes placas (como la Euroasiática o la del Pacífico) y decenas de microplacas. Pueden ser oceánicas, continentales o mixtas según qué tipo de corteza las forme.
Las placas se separan en las dorsales oceánicas donde se crea nueva litosfera, pero como la Tierra no se está hinchando como un globo, tiene que destruirse en algún sitio. Esto ocurre en las zonas de subducción, donde una placa se hunde bajo otra.
Todos los fenómenos geológicos espectaculares (terremotos, volcanes, montañas) ocurren principalmente en los bordes de las placas debido a sus interacciones. Es como si la Tierra fuera un puzzle gigante en constante movimiento.
Dato flipante: Las placas se mueven a la velocidad que crecen tus uñas, pero esa velocidad lenta puede crear las montañas más altas del mundo.