Nucleótidos y ácidos nucleicos: Tu manual de instrucciones
Los nucleótidos son las unidades que forman el ADN y ARN. Cada uno tiene tres partes: ácido fosfórico, una pentosa (ribosa o desoxirribosa) y una base nitrogenada. Las bases son las púricas (adenina y guanina) y las pirimidínicas (citosina, timina y uracilo).
El enlace fosfodiéster conecta nucleótidos uniendo el carbono 3' de uno con el grupo fosfato del carbono 5' del siguiente. Esto crea la polaridad 5' a 3' que es crucial para la replicación y transcripción.
El ADN tiene estructura de doble hélice con hebras antiparalelas. La complementariedad de bases A−Tcon2puentesdehidroˊgeno,G−Ccon3 estabiliza la estructura. El ADN almacena tu información genética y se replica para transmitirla a las células hijas.
El ARN es monocatenario y viene en cuatro tipos: ARN mensajero (lleva información del núcleo a ribosomas), ARN transferente (transporta aminoácidos), ARN ribosómico (forma ribosomas) y ARN nucleolar (forma el nucleolo).
Increíble pero cierto: Si desenrollaras todo el ADN de una célula, mediría unos 2 metros, pero cabe en un núcleo de solo 10 micrómetros.