Los Fundamentos de la Vida Celular
Imagínate que las células son como los ladrillos de un edificio, pero mucho más geniales. La teoría celular nos dice tres cosas súper importantes: primero, que todos los seres vivos estamos hechos de una o más células (son nuestra unidad estructural). Segundo, que las células realizan todas las funciones vitales como respirar o alimentarse (unidad fisiológica).
Tercero, y esto es clave para entender la reproducción, todas las células vienen de otras células que ya existían. Si viene de una célula, hablamos de regeneración o reproducción asexual. Si vienen de dos células, es reproducción sexual.
Existen dos tipos principales de células: las procariotas (más primitivas y simples, sin núcleo definido) y las eucariotas (más evolucionadas y complejas, con núcleo). Las procariotas son como apartamentos de una habitación, mientras que las eucariotas son como casas con habitaciones separadas.
Dato curioso: Las células procariotas tienen ribosomas 70s y las eucariotas 80s. Este detalle te puede salvar en un examen.