Las Dos Fases de la Meiosis
La Meiosis I es donde ocurre la magia de la diversidad genética. Durante su larguísima profase I, las cromátidas de cromosomas homólogos intercambian material genético mediante recombinación genética. Al final, se separan los cromosomas homólogos y se forman dos células haploides.
La Meiosis II funciona como una mitosis normal pero sin replicación previa del ADN. Las cromátidas hermanas (ya recombinadas) se separan, dando lugar a cuatro células haploides genéticamente diferentes.
¿Por qué es tan importante este proceso? La meiosis mantiene constante el número de cromosomas de nuestra especie generación tras generación. Además, crea variabilidad genética através de tres mecanismos: distribución independiente de cromosomas, recombinación genética y fecundación aleatoria.
En nuestro cuerpo, la gametogénesis ocurre en las gónadas. En los testículos se produce la espermatogénesis (4 espermatozoides funcionales), mientras que en los ovarios ocurre la ovogénesis (1 óvulo y 3 corpúsculos polares).
💡 Dato curioso: Gracias a la meiosis, cada gameto es genéticamente único, lo que explica la increíble diversidad entre hermanos y la evolución de las especies.