La célula eucariota animal y vegetal
Las células eucariotas son más complejas que las procariotas y contienen un núcleo definido. Se dividen principalmente en células animales y vegetales, cada una con características específicas adaptadas a su función.
Las células animales contienen diversos orgánulos como membrana plasmática, núcleo, nucléolo, retículo endoplasmático, ribosomas, lisosomas, mitocondrias y aparato de Golgi. Un elemento distintivo son los centriolos, que intervienen en la división celular y están ausentes en las células vegetales.
Las células vegetales comparten muchos orgánulos con las animales, pero tienen tres características particulares poseen pared celular (que proporciona rigidez), una vacuola muy grande (para almacenamiento) y cloroplastos (encargados de la fotosíntesis). Estos últimos contienen clorofila y permiten obtener glucosa a partir de materia inorgánica.
🌿 ¡Interesante! Los cloroplastos son como pequeñas fábricas de alimento dentro de las células vegetales, capaces de transformar la luz solar en energía química durante la fotosíntesis, algo que las células animales no pueden hacer.